Avenida de Madrid intenta mejorar plaza de los Conquistadores

Sonia López Montes
-

El pavimento levantado y algunos restos de la hoguera, son un peligro para los vecinos y niños

Avenida de Madrid intenta mejorar plaza de los Conquistadores - Foto: Marina de Dios

Avenida de Madrid es una de las entradas más importantes a la ciudad. Alberga algunas de las zonas más frecuentadas de Palencia como el centro universitario, el centro comercial Las Huertas o La Roca, considerado el mejor rocódromo de Europa. Un barrio muy especial para sus vecinos pero que aún tiene muchas reformas pendientes. Permanecen descuidados distintos lugares como aceras, plazas, calles y parques. Desde la asociación de vecinos de  Avenida de Madrid protestan por el abandono  de estas zonas y exigen que el Ayuntamiento se encargue de mejorarlas cuanto antes.  

Una de las mayores reclamaciones de los vecinos de este bario alude a la plaza de los Conquistadores Palentinos. En el centro de la misma se encuentra un rectángulo con adoquines, que según la presidenta del barrio están «todos levantados y mal», explica Milagros Macho. Esta plaza tiene dos parques infantiles y muchas personas pasean por allí: «Es un peligro para los niños que van corriendo, muchos se caen por los adoquines, pero es también un peligro para cualquier persona que pueda tropezar», añade Luis Vicente Rebollar, vocal de la asociación vecinal. 

Sobre el suelo de adoquines de la plaza se celebra la hoguera de San Pedro, una la fiesta que termina convirtiéndose en un peligro para los niños, que al jugar, recogen los clavos que caen de las maderas que se queman. Además, las rejillas que se encuentran en esta plaza  «están llenas de hierba y no recogen el agua», declara el vocal. 

Además, la presidenta de vecinos denuncia que «el talud que va desde la pasarela a la residencia San José, está lleno de montones de tierra». Comenta que en esta zona algunos vecinos «han visto camiones del Ayuntamiento traer basura aquí». Cerca de esta zona junto a la residencia de mayores, Rebollar también reclama que se  mejore el estado del césped. «Por aquí pasan mucho los ancianos deberían acondicionarlo», comenta.

En el barrio están descontentos con la decisión del anterior Gobierno de PP y Ciudadanos que está configurando un carril-bici y que los vecinos consideran que «está fuera de lugar». Su oposición al  proyecto se debe a que atraviesa «parques, avenidas y callejones muy estrechos», y aseguran que «cuando finalice su construcción habrá problemas». En cuanto a la negociación con el ayuntamiento expresan que no se ha contado con ellos «absolútamente para nada».

En una zona cercana a La Roca, entre la pista de baloncesto y la de fútbol, Rebollar hace hincapié en la zona de césped descuidada. «Es una verdadera vergüenza teniendo en cuenta  la cantidad de personas que van al rocódromo», explica. Se había acordado con el Ayuntamiento habilitar esta zona, sin embargo, el proyecto se abandonó «se iba a plantar césped pero con el covid la partida de dinero se empleó para otras cosas», comenta Rebollar. Actualmente esa parcela carece de cuidados. «Está todo el suelo lleno de hierbajos y basura», añade la presidenta.

El poco cuidado de los árboles también ha causado estragos en el bario. «Hay muchos árboles que tienen mucha altura y levantan las aceras», explica Rebollar. El Ayuntamiento ha talado algunos de esos árboles y plantará otros en su lugar pero por el momento «hay que esperar a que la raíz esté muerta para poder levantarlos», señala.

La altura de los árboles es otro problema en el barrio ya que «son muy altos y tapan las farolas y por eso no se ve», comenta. Lo mismo ocurrió en la avenida Ramón Carande donde ya se solucionó la falta de luz. «Conseguimos que pusieran las luces más bajas y ahora es una maravilla», concluye Macho. Ahora los vecinos del barrio reclaman que se solucione esta misma situación en la avenida San Telmo.

Otra de las peticiones de los vecinos es la mejora de los pasos peatonales. «Rebajarlos para que no haya problemas con las sillas de ruedas o coches de bebés», reclama la presidenta de los vecinos del barrio. «Desafortunadamente yo ahora utilizo una silla de ruedas y hay desniveles que perjudican mucho», añade.

Los vecinos del barrio arrastran estos problemas desde hace tiempo. «LLevamos muchos años así», protesta Rebollar. Desde la asociación de vecinos esperan que con el nuevo Gobierno municipal «podamos tener una comunicación fluida con el ayuntamiento, porque hay muchas cosas que se pueden mejorar».