Regresa el Ultra

David Correia
-

La organización del Ultra Montaña Palentina recupera la carrera de 65km y 4.500m de desnivel positivo. Además, se mantiene el Maratón MP, el Trail Fuentes Carrionas, el Young Trail y la Carrera Vertical

Regresa el Ultra - Foto: DP

Hasta siete velas en la tarta del Ultra Montaña Palentina, que en 2015 nació de la mano del Club de Atletismo Puentecillas Palencia y la Diputación. Un evento distinto, que permite disfrutar de la montaña y del deporte de formas diferentes. En concreto, de cinco. Y es que la organización recupera este año el Ultra Trail Montaña Palentina, la carrera más larga y dura, de 65 kilómetros y 4.500 metros de desnivel positivo. Además, se mantienen las otras cuatro pruebas: el Maratón Montaña Palentina (44 kilómetros y 3.600 metros de desnivel positivo), el Trail Fuentes Carrionas (21 kilómetros y 1.100 metros de desnivel), el Young Trail (seis kilómetros y 300 metros de desnivel) y la Carrera Vertical (dos kilómetros y 600 metros de desnivel).

Todas las carreras se disputarán el sábado 16, a excepción de la Carrera Vertical, que tendrá lugar durante el domingo 24.

La séptima edición del Ultra Montaña Palentina se presentaba esta mañana en el palacio provincial, con la presencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el diputado de Deportes, Eduardo Tejido; el coordinador de Deportes, Enrique Hermoso; el alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez; y el responsable del Club de Atletismo Puentecillas, Francisco Caballero, que a su vez es el director técnico de la carrera.

La presidenta de la institución provincial aseguró que «Palencia es el mejor escenario para celebrar pruebas como esta. Los corredores tendrán la oportunidad de alcanzar lugares icónicos de nuestra montaña, como las Agujas de Cardaño, el Pozo de las Lomas, la Cascada de Mazobre o el Collado de Arra». A su vez, el diputado de Deportes recalcó la «importancia que tiene la promoción de estos lugares por parte de todo aquel al que le guste la montaña y el deporte».

Por su parte, Francisco Caballero confirmó la presencia de atletas de categoría nacional e internacional, que «marcan esta cita en sus calendarios». Además, comentó que «el objetivo de consolidar la Montaña Palentina como un referente en el deporte se está consiguiendo». Caballero confirmó la presencia de unos 500 participantes, «no más por la desvirtuación de los senderos. Mucha gente que ha corrido en ediciones anteriores nos ha comentado que disfrutan de los paisajes sin esa masificación que muchas veces está presente». Asimismo, aseguró que, como novedad, «vamos a realizar un estudio del impacto económico y social de la prueba a partir de SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas).

En cuanto al programa, el viernes 15, en Camporredondo de Alba, se procederá a la entrega de dorsales de las cuatro carreras del sábado, desde las 19h y hasta las 21h.

Ya el sábado, a las 5h tendrá lugar la salida del Ultra Trail Montaña Palentina en Camporredondo de Alba. A las 8,30h saldrán los participantes del Maratón Montaña Palentina desde Puente Agudín. Los corredores del Trail Fuentes Carrionas comenzarán su prueba a las 10h en Cardaño de Arriba. Y los del Young Trail, a las 17h también en Camporredondo de Alba.

El siguiente fin de semana, el domingo 24 a las 12h tomarán la salida en Camporredondo de Alba los participantes de la Carrera Vertical, valedera para el Campeonato Autonómico de Castilla y León de la Federación de Atletismo de Castilla y León (FETACYL). Cinco pruebas que promocionarán la Montaña Palentina.