EA denuncia gestión "negligente" en Boadilla de Rioseco

ICAL
-

La entidad conservacionista asegura que "el Ayuntamiento incumple la ley poniendo en peligro la salud de los habitantes sin que el Servicio Territorial de Medio Ambiente intervenga en este asunto".

EA denuncia gestión "negligente" en Boadilla de Rioseco - Foto: DP

Ecologistas en Acción denunció hoy  la gestión "negligente" de residuos peligrosos en Boadilla de Rioseco, ya que aseguró el Ayuntamiento incumple la ley poniendo en peligro la salud de los habitantes, sin que el Servicio Territorial de Medio Ambiente intervenga en este asunto. 

En un comunicado, recordó que el pasado mes de junio denunció ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente la situación de riesgo que corrían los vecinos de Boadilla de Rioseco por la "pésima" gestión que a su juicio se hacía de los residuos peligrosos y no peligrosos. En esta localidad, recordó, hay un punto de recogida de aceites agrícolas donde se acumulan todo tipo de residuos desde "filtros, neumáticos y garrafas de herbicida", entre otros. 

Además, apuntó que el pueblo está "plagado de pequeños vertederos incontrolados de restos de obra, enseres y otros vertidos de gran toxicidad en zonas sin vallar y sin ningún tipo de control, sin que desde el Ayuntamiento se haga nada al respecto, siendo el propio Ayuntamiento el que en muchas ocasiones propicia estos puntos señalándolos como puntos limpios".

Ecologistas sostuvo que se incumple la Ley de residuos y suelos contaminados de 2022, que apuntó obliga a separar y no mezclar los residuos e intentar obtener un buen resultado medioambiental de la gestión. "Desde el Servicio de Medio Ambiente lejos de buscar una solución al problema se limitan a confirmar que no existe ninguna autorización para colocar estos puntos de recogida de residuos peligrosos y que hay un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente con las mancomunidades y ayuntamientos", añadió.

La organizó solicitó el convenio a la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, sin recibir contestación. Además, advirtió de que "los vertidos se han multiplicado durante los meses de julio y agosto, el aceite se ha vertido al suelo, se han depositado nuevos envases de productos de alta toxicidad y no se han retirado los neumáticos ni el resto de residuos".

Además, señaló que hace algo más de un año se construyó, junto al depósito municipal de agua, una plataforma de hormigón con vallado, sin cerrar y sin control por parte del Ayuntamiento, donde se instaló un contenedor para gestionar los escombros de obra menor. Sin embargo, indicó que con el paso de los meses se ha convertido en "un nuevo vertedero de neumáticos, enseres y electrodomésticos usados, mientras los escombros de obra se siguen depositando en solares, cunetas y otros lugares no habilitados".

Finalmente, Ecologistas en Acción pidió a Medio Ambiente que no tolere este tipo de comportamiento por parte del Ayuntamiento de Boadilla de Rioseco y le exija cumplir con la legislación vigente en materia de residuos. Además, de no hacerlo, pidió que se abra expediente
sancionador.