Carteles con solera

DP
-

Ángel Sonseca, uno de los coleccionistas de cartelería taurina más importantes, diserta sobre su afición en la Peña Taurina Palentina

Carteles con solera - Foto: Sara Muniosguren

La Peña Taurina Palentina contó el jueves con Ángel Sonseca, uno de los más destacados coleccionistas de cartelería taurina de España, cuyo legado sólo es comparable con el de la Biblioteca Nacional, con más de 13.000 carteles catalogados.


Una gran afición taurina y la casualidad le llevaron a adquirir sus primeros carteles en el Rastro, un lote comprado antes en Portugal. Desde entonces, su colección crece en cantidad y en calidad por la rareza de muchos de ellos.


Una afición encomiable que preserva de una destrucción segura a los escasos ejemplares que se imprimían de los acontecimientos taurinos de antaño y que han llegado hasta nuestros días, requiriendo de una gran labor de restauración. 


En su repaso histórico, Sonseca recorrió la historia de España y de la tauromaquia a través de los carteles, desde los más antiguos y más simples, en los que sólo figuraba el texto y la autorización del Rey a celebrar esos festejos, hasta los más actuales. 


También su colección recorre, igualmente, el inicio de la cartelería en color a partir de 1880 hasta las auténticas obras de arte de los cartelistas Marcelino de Unceta, Julián Alcaraz, Carlos Ruano Llopis, etc.
Entre sus favoritos, el más antiguo, de 1775, que anuncia la presentación de Pedro Romero en Madrid, el de la alternativa de Manuel Mejías Bienvenida, El Papa Negro, en octubre de 1905 en Zaragoza, o el primer mano a mano entre Joselito y Belmonte, en febrero de 1915 en Málaga.


Exposiciones.

 En Palencia se pudo disfrutar de parte de su magnífica colección de carteles murales, de unos tres metros de altura, en la exposición organizada por la Diputación en el palacio provincial en septiembre de 2022, donde se hacía un recorrido de la Fiesta a través de la cartelería taurina con algunos que databan de entre 1833 a 1939, de Fernando VII a la Segunda República.


De nuevo, en septiembre de 2023, compartió exposición con Alberto Perales, otro coleccionista excepcional, este de vestidos y otros trebejos taurinos varios, en el centro cultural provincial. En aquella ocasión se hacía una mirada retrospectiva de la historia taurina entre los siglos XVIII al XX.


El XL ciclo continuará el viernes 5 de abril, siendo el invitado de ese día el veterano torero salmantino Álvaro de la Calle, que esta temporada cumple sus 25 años de alternativa.