Los hospitales, Góticos y el Efides tendrán aparcabicis

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento ultima la compra por 141.360,49 euros de cuatro aparcamientos inteligentes, lo que ampliará en 42 las plazas disponibles en la ciudad, de las que 12 serán para patinetes

Los hospitales, Góticos y el Efides tendrán aparcabicis - Foto: Óscar Solorzano

La apuesta por la movilidad ciclista exige, además del trazado suficiente de carriles-bici, ofrecer a los usuarios un sitio seguro y a salvo de las inclemencias meteorológicas para sus vehículos. Una dirección en la que el Ayuntamiento avanzará con la compra de cuatro nuevos aparcamientos cubiertos, también llamados inteligentes, por un montante de 141.360,49 euros que se financiarán con fondos europeos de la Edusi.

Estos estacionamientos, similares a los que existen ya en los aparcamientos disuasorios de la Estación de Pequeña y de autobuses, en San Pablo o en Pío XII, tienen ya ubicación elegida. El hospital Río Carrión y el de San Telmo recibirán uno cada uno, mientras que los otros dos se irán a Campos Góticos y al centro Efides, en el barrio del Cristo. 

En total, la ciudad ampliará la capacidad de sus aparcamientos cubiertos en 42 plazas, aunque 12 de ellas serán para patinetes eléctricos, según se exige en el pliego de condiciones. El Ayuntamiento, ha optado por que los estacionamientos de los hospitales tengan mayor capacidad, un mínimo de 14 plazas, con al menos cuatro para patinetes eléctricos. 

Tanto el que se ubicará a las puertas del complejo deportivo de San Juanillo como el que irá al barrio del Cristo serán, en principio, más pequeños, ya que el Ayuntamiento tan solo exige un mínimo de siete plazas, con al menos dos para patinetes eléctricos.

El pliego exige que su diseño permita «una interacción cómoda y rápida con el usuario» y que sea compatible «con los tipos de bicicletas habituales, sea cual sea la anchura de los neumáticos o del manillar».

En cuanto a su forma, debe tener una estructura rígida cubierta en su totalidad por un material transparente, bien incoloro, bien ligeramente coloreado en verde o gris «para una adecuada integración arquitectónica y ambiental».

Respecto a su funcionamiento, al igual que los existentes, deben ser operados desde un sistema de control remoto mediante teclado o teléfono móvil, a través de la correspondiente aplicación tanto para iOS como para Android.

La app facilitará un código para el uso de los aparcabicis una vez haya facilitado sus datos personales y bancarios y hayan sido aceptados por el sistema de control y gestión.

Estos aparcabicis también dispondrán de iluminación interior, una sistema de protección contra incendios y deberán permitir la futura instalación de un sistema de recarga de bicicletas eléctricas. También dispondrán de un control de seguridad mediante videovigilancia por circuito cerrado de televisión.

Cabe recordar que paralelamente a esta inversión, el Ayuntamiento está desarrollando el Plan de Movilidad Ciclista, al que ha destinado 798.754,65 euros para «promover la movilidad en bicicleta y reducir el número de usuarios de vehículos a motor». Este plan consiste en señalizar 61 kilómetros de carriles-bici y reponer 16.750 metros cuadrados de pavimentos actuales, además de en la instalaciones de aparcabicicletas.