Guardo, en el olimpo del arte urbano

Rubén Abad
-

Los grafitis de Dadospuntocero y Manuel García luchan contra otros 48 de 18 países por el título de mejor del mundo de 2023

Guardo, en el olimpo del arte urbano

Guardo está a un paso de consagrarse como un dios más en el olimpo del arte urbano gracias a las magníficas obras que decoran fachadas y medianeras de un buen número de edificios de la localidad minera. En total, 75 grafitis de diferentes formatos (algunos superan los cuatro pisos de altura) que han convertido al municipio montañés en un referente de la cultura popular a golpe de spray, acercándose poco a poco a ciudades que son un auténtico referente en este mundillo como son Berlín (Alemania), Melbourne (Australia) o San Francisco (Estados Unidos).

Como muestra de este enorme potencial, que ha acaparado ya decenas de titulares a lo largo de los últimos meses y minutos en radio y televisión, dos de los grafitis elaborados en el marco del Pispajos Urban Fest se han colocado como finalistas de Street Art Cities en la carrera al título de mejor del mundo del año 2023. 

En concreto, se trata de las obras tituladas Alex y Jilguero El Chollo, de los artistas Dadospuntocero (avenida de Asturias, 9) y Manuel García (calle Mayor, 49), respectivamente. El primero representa a un niño leonés de pocos meses de vida con material de laboratorio y se alzó con el título de subcampeón mundial en el mes de octubre. El segundo muestra la figura de un pájaro de esta especie con todo lujo de detalles, lo que le hizo valedor del cuarto puesto en ese mismo mes.

Guardo, en el olimpo del arte urbanoGuardo, en el olimpo del arte urbano

En cualquier caso, la carrera hacia el primer puesto no es nada sencilla, pues se miden a otras 48 obras de 18 países del globo terráqueo: España (el que más arte aporta, con un total de 21 murales), Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Francia, Irlanda, Irlanda, Kósovo, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia y Taiwán.

Para lograrlo, Guardo necesita una movilización masiva de los internautas en la página web del colectivo promotor, Stret Art Cities (streetartcities.com/awards/2023). Ahí podrán emitir hasta el próximo día 31 tres votos en la categoría general, el panel seleccionado por los expertos y la reservada a las pinturas más innovadoras. 

IMPACTO POSITIVO

El muralismo de gran formato ha colocado a Guardo en el mapa del arte urbano gracias a la implicación de las asociaciones Candajo y Pispajo, promotoras del Pispajos Urban Fest, que cada año despierta el interés de más artistas y vecinos. Tanto es así que si en las primeras ocasiones costaba encontrar paredes que pintar, ahora hay lista de espera entre las comunidades de propietarios, que han visto en los grafitis una forma de embellecer sus bloques de viviendas.

«Con este tipo de creaciones, Guardo está captando la atención de la Diputación, el Ayuntamiento de la localidad, la hostelería y las empresas hasta convertirse en una auténtica referencia de ámbito turístico», destacaba en declaraciones a Diario Palentino Julián Santos en un artículo reciente, en el que ponía en valor el «prestigio» de los muralistas y sus obras.