Las lluvias disparan el nivel de los pantanos hasta el 48%

Rubén Abad
-

En términos generales, están en una situación mucho mejor que hace un año. Ahora acumulan 230,5 hm3 de agua frente a los 182,4 de aquel entonces. La CHD invertirá 14M€ este año en mejorar presas y canales de CyL

Las lluvias disparan el nivel de los pantanos hasta el 48%

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) abren el nuevo año al 48 por ciento de su capacidad, con un volumen de agua embalsada de 230,5 hectómetros cúbicos. Un valor que supone un punto porcentual por debajo de la media de la década (49,1 por ciento) y diez más que hace un año, cuando los embalses se situaban al 37,92 por ciento.

Esta situación se produce gracias a las «abundantes precipitaciones registradas al inicio del año hidrológico, de forma especialmente intensa en el oeste de la cuenca», explica la presidente del organismo de cuenca, María Jesús Lafuente. De esta manera, las lluvias de los meses de octubre y noviembre permitieron aumentar considerablemente los niveles de reserva en los cinco embalses palentinos.

La importante pluviosidad del otoño permitió un inicio en la recuperación de los niveles muy relevante en el sistema Pisuerga, que actualmente está al 34,1 por ciento de su capacidad con 107,8 hectómetros cúbicos (72,2 hm3 en 2023) y 149,3 hm3 la media de la última década. Por pantanos, Aguilar es el que mejores datos presenta (97,6 hm3, 39,5%), casi duplicando los registros del pasado año por estas fechas (54,4 hm3, 22%). Le sigue Ruesga (2,2 hm3, 21,4%) y cierra el listado La Requejada con 8 hm3, el 13,5%. A estos dos últimos les pasa justo lo contrario, que están más o menos a la mitad que en 2023: 4,9 y 15,9 hm3, respectivamente).

La situación es bastante mejoren el Carrión, al 75 por ciento con 122,7 de los 163,7 que tiene de capacidad global. Compuerto se encuentra al 83%, con 78,8 hm3, frente a los 59,4 hm3 (62,52%) de hace un año. Por su parte, Camporredondo se sitúa al 64% (43,9 hm3) cuando doce meses atrás acumulaba 47,8 hm3 (69,57%).

HACE FALTA MÁS NIEVE

Esta situación favorable de las reservas líquidas ha de tomarse con «cautela», puesto que en la actualidad la reserva de nieve «es prácticamente nula, encontrándose muy por debajo de lo previsible para esta época del año». De este modo, Lafuente, considera necesario que el invierno «traiga importantes aportaciones en forma de nieve a las cumbres». 

Por tanto, la evolución meteorológica de los próximos meses determinará, como es habitual, el desarrollo de la próxima campaña de riego, siendo necesaria la aparición de precipitaciones en forma líquida y sólida durante el invierno.

En este caso, cabe señalar que las lluvias registradas en los últimos días en la Montaña Palentina han subido el volumen de agua embalsada en tres hectómetros cúbicos en la última semana. En cuanto a la previsión para las próximas jornadas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica  cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que pueden ser localmente moderadas, tendiendo a disminuir la nubosidad en la segunda mitad del día. Además habla de probabilidad de heladas débiles dispersas en la Montaña.

CONSERVACIÓN

Por otro lado, la CHD tiene previsto invertir este año 14 millones de euros en actuaciones de mantenimiento ordinario y conservación de presas y balsas (4,5 millones) y canales (9,5) en el conjunto de Castilla y León. Más concretamente, se van a realizar distintos trabajos de mejora en la explotación, mantenimiento, conservación y seguridad de las presas de titularidad estatal gestionadas por el organismo de cuenca.

En el caso específico de Palencia, a lo largo de los próximos meses se actuará en los cinco pantanos (Camporredondo, Compuerto, Aguilar, La Requejada y Ruesga). Mejoras en las instalaciones electromecánicas y eléctricas, modernización de los equipos de auscultación o nuevos equipos de comunicación y seguridad son algunos de los trabajos previstos. En lo referente a los trabajos en los cantales, destacan las labores de conservación y mantenimiento del de Palencia y Villalaco, ambos en el sistema Carrión. En este caso, se mejorará el drenaje, limpiarán desagües y se actuará en la impermeabilización, sellado de juntas y cajeros y soleras.

«Con estas actuaciones se pretende impulsar el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos», señala Lafuente.  Esta,  su vez, destaca el «importante esfuerzo presupuestario» que se está realizado desde la CHD y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con una inversión en los últimos dos años que asciende a los 24 millones de euros para estas tareas. Una estrategia que, según explica, responde al compromiso de «garantizar el suministro hídrico,  reforzar su seguridad y garantizar su correcto funcionamiento».