Inclusión financiera

DP
-

CaixaBank amplía un 45% el servicio de sus oficinas móviles en CyL. En Palencia, el servicio atiende 68 poblaciones en las que residen más de 26.000 personas gracias a unas rutas de 2.700 kilómetros al mes

Inclusión financiera - Foto: DP

CaixaBank ha ampliado un 45% el servicio financiero que presta con sus oficinas móviles en Castilla y León y está presente, al arranque de 2024, en un total de 492 poblaciones en riesgo de exclusión financiera con los ofimóviles, frente a las 338 localidades a las que llegaba a principios de 2023. 

El pasado mes de septiembre, la entidad incorporó el servicio de ofimóvil en la provincia de León y, este 2 de enero, ha ampliado las rutas con paradas en otras 108 poblaciones de la provincia hasta atender en 144 localidades tras recorrer casi 9.000 kilómetros al mes. León se ha convertido en la provincia de España con mayor cobertura financiera de este servicio.

 En total en Castilla y León, CaixaBank presta servicio con diez oficinas móviles, que recorren cerca de 29.000 kilómetros al mes en poblaciones en las que residen más de 110.000 personas. Además, CaixaBank ofrece cobertura financiera en un total de 213 municipios de Castilla y León y en 61 es la única entidad. El banco dispone de más de 3.600 sucursales en todo el país, de las cuales 207 están en Castilla y León.

Por provincias, además del nuevo servicio de León, en Ávila, las oficinas móviles de CaixaBank atienden a un total de 127 poblaciones de la provincia, recorren una media mensual de 8.000 kilómetros y llegan a casi 27.000 personas.  En Segovia, los ofimóviles, gracias a un recorrido de 5.400 kilómetros, dan cobertura financiera a 104 localidades en las que viven más de 24.000 habitantes. 

En Palencia, el servicio de ofimóvil atiende en 68 poblaciones en los que residen más de 26.000 personas gracias a unas rutas en las que recorren 2.700 kilómetros al mes. En Burgos, ofrecen servicio en 46 localidades en las que viven cerca de 8.500 personas tras recorrer más de 3.700 kilómetros.

El servicio de ofimóvil permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos en localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros. 

Un 70% de los usuarios tiene más de 70 años, lo que pone de manifiesto el compromiso de CaixaBank con el colectivo sénior. «El servicio de las oficinas móviles pone de manifiesto el firme compromiso de CaixaBank con la inclusión financiera porque queremos estar cerca de nuestros clientes también en las zonas rurales», subraya la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín. Esta destaca que «con el objetivo de retener población en los pequeños municipios, los servicios financieros son imprescindibles en poblaciones cuya economía depende, en gran medida, de la agricultura y la ganadería» y ha puesto en valor «la atención prestada en localidades en las que la mayoría de los clientes pertenecen al colectivo sénior».

En toda España, las oficinas móviles de CaixaBank prestan servicio en 783 poblaciones en riesgo de exclusión financiera en las que residen más de 335.000 personas. A los diez ofimóviles que prestan servicio en Castilla y León, se suman dos oficinas móviles que recorren localidades de La Rioja, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, mientras que la provincia de Granada y la Comunidad de Madrid son atendidas por una oficina móvil cada una.