Curiel, el candidato de la ilusión

Carlos H. Sanz
-

La candidatura «de la ilusión y el trabajo», la lista capitalina de la «energía» frente al «desánimo» y el «continuismo» estará encabezada por alguien de sobra conocido en la ciudad: Domiciano Curiel

Curiel, el candidato de la ilusión - Foto: DP

Su nombre lideraba las quinielas prácticamente desde el primer día que se presentó en sociedad ¡Vamos Palencia!, por lo que la elección de Domiciano Curiel como candidato a la Alcaldía de la capital no ha sido ninguna sorpresa. 

La candidatura «de la ilusión y el trabajo», la lista capitalina de la «energía» frente al «desánimo» y el «continuismo» estará encabezada por alguien de sobra conocido en la ciudad. Domiciano Curiel, Domi, es propietario de dos tiendas textiles en la capital (Zuchi y Curiel), un sector en el que se ha implicado activamente desde que en 2005 entró a formar parte de la directiva del entonces recién creado Centro Comercial Palencia Abierta.

Curiel presidió esta plataforma comercial desde 2007 a 2011, jugando un papel clave en su desarrollo y crecimiento. Desde Palencia Abierta se impulsaron novedosos acuerdos y campañas de promoción comercial que beneficiaron a una gran parte del sector en la capital.

Paralelamente a su labor como presidente de Palencia Abierta, fue designado vocal de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, donde defendió los intereses de  los trabajadores por cuenta propia de la provincia. 

Domiciano Curiel fue nombrado presidente de ATA Palencia y en abril de 2019 fue elegido como presidente de ATA Castilla y León, recogiendo el relevo a Soraya Mayo quien, por cierto, también dejó el colectivo de autónomos para dar el paso a la política. 

La otra razón por la que Domi Curiel es bien conocido por un buen número de palentinos es por su faceta como hermano mayor de la cofradía penitencial de N.P. Jesús Nazareno y N. M. la Virgen de la Amargura, así como por su responsabilidad actual al frente de la gestora de la Hermandad de Cofradías de Palencia. 

Curiel, hermano de los Nazarenos desde 1979, tomó el relevo de Ramón Polanco al frente de la Cofradía, responsabilidad que ha mantenido hasta hoy en día.

Domiciano Curiel anunció ayer que dejará todas estas responsabilidades para centrarse en su asalto a la Alcaldía de la capital. De hecho, ayer se produjo su relevo al frente de ATACyL. 

«Un alcalde cercano». Fue, precisamente, en Palencia Abierta donde Curiel conoció al primer presidente de ¡Vamos Palencia!, Diego Isabel La Moneda, quien ayer se deshizo en elogios para con Curiel, de quien ensalzó su «generosidad demostrada con el comercio, las cofradías y la Semana Santa y los autónomos durante muchísimos años» y su «experiencia».

«Va a ser un alcalde cercano y accesible, un alcalde que lo va a dar todo por Palencia porque es luchador y peleón. Eso es lo que necesita Palencia: alguien que luche por ella aquí pero también en Valladolid y Madrid, respondiendo solo a nuestra pasión, ilusión y proyectos», sentenció.

Antes de que ese día llegue, los deberes más urgentes de Domiciano Curiel y ¡Vamos Palencia! son conformar una candidatura, que, según aseguró, «tendrá un potencial tremendo» y atesorará «conocimientos en todas las materias y concejalías».

«Vamos a por todas, a ganar la Alcaldía y a revertir la situación que tiene Palencia de desánimo para dar la opción a nuestros hijos y a todos los ciudadanos de que se puedan quedar aquí y afianzar sus familias», sostuvo el candidato de ¡Vamos Palencia!.

En esa candidatura estará, además del propio Diego Isabel La Moneda, la abogada Ana Pérez del Río, quien encabezó la otra candidatura que concurrió al proceso de primarias celebrado en ¡Vamos Palencia! y que obtuvo el 23% de los votos.

Palentina de nacimiento, regresó a Palencia tras pasar 25 años fuera. «Tuve la suerte de encontrarme con un grupo de gente que realmente me llenó de esperanza y alegría porque estaban intentando luchar por sacar la ciudad adelante. Me entusiasmó hasta tal punto que decidí unirme y presentarme a las primarias», explicó.