Una terapia con el deporte como motor

DP
-

El proyecto Erasmus+ ProActive, en el que participa la Fundación San Cebrián, recomienda prácticas al aire libre

Una terapia con el deporte como motor - Foto: DP

El Grupo Fundación San Cebrián, líder del proyecto Erasmus + Proactive, junto a los socios en Grecia (Epioni) e Italia (Trekkify), participó el pasado miércoles un encuentro multiplicador del proyecto en el centro cultural Lecrác de la capital para difundir los resultados obtenidos del mismo y dar a conocer a la sociedad de qué manera beneficiarse de  ellos una vez concluido el proyecto, que dio comienzo en pasado 2022 y finalizará en marzo de este año.

Al encuentro asistieron familias de la entidad y representantes de otras organizaciones sociales, así como representantes institucionales; como el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Palencia, Orlando Castro o el diputado de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo.

Durante el evento, participaron también el responsable de Ocio y Deporte de Plena Inclusión Castilla y León, David Fernández; el responsable del Club Deportivo San Cebrián, Juan Manuel Amor y familiares participantes en el mismo proyecto, quienes relataron en primera persona su experiencia en él. De este modo, por ejemplo, Tomás Bragado, familiar de una persona con discapacidad intelectual, apuntó que «realizar actividades al aire libre con nuestros familiares refuerza no sólo los lazos entre nosotros, sino que nos permite vivir momentos de felicidad y complicidad con nuestro hijo», algo que, subrayó, «no olvidará».

El objetivo general de esta iniciativa es intercambiar buenas prácticas entre los socios (Fundación San Cebrián; Epioni, una entidad de familias de Grecia; y la italiana especializada en deportes al aire libre Trekkify) para mejorar el compromiso de los adultos con discapacidad intelectual y sus familias con actividades desarrolladas al aire libre.

Todo el material recogido en la memoria del Proyecto Erasmus+ está disponible en la Plataforma de Resultados de Erasmus + y en las web de las tres entidades participantes.
 Además, se pretende hacer llegar este material a asociaciones pertenecientes al tercer sector de la provincia para que sean conocedoras de los beneficios de la puesta en marcha de este tipo de actividades entre familiares y personas con discapacidad.

La Unión Europea reconoció la necesidad de incluir la salud mental entre las prioridades de la agenda de salud pública, especialmente desde el Libro Verde de la Comisión sobre la mejora de la salud mental en 2005. Además, una de las prioridades de la Estrategia Europea para los Derechos de las Personas con Discapacidad (2021-2030) es «mejorar el acceso al arte y la cultura, las actividades recreativas, el ocio, el deporte y el turismo». Tal y como recoge este documento, el deporte «aumenta el bienestar y da a todos, incluidas las personas con discapacidad, la oportunidad de desarrollar y utilizar su potencial». Para apoyar esta estrategia, el intercambio de buenas prácticas para las actividades al aire libre por y para los adultos con discapacidad y sus familiares es crucial para las entidades que pusieron en marcha este proyecto, quienes, además, percibieron que la mayoría de las veces, las familias y los cuidadores tienen miedo de hacer deporte con sus familiares con discapacidad por la falta de ideas en cuanto al tipo de actividades que se pueden llevar a cabo.