Tijera en la inversión con un presupuesto de 96,4M€

Carlos H. Sanz
-

El equipo de Gobierno explica que ha tenido que hacer frente a un incremento de 5,4 millones con los impuestos congelados

Tijera en la inversión con un presupuesto de 96,4M€

El equipo de Gobierno del PSOE presentó ayer su borrador de presupuestos para 2024 con una previsión de ingresos y gastos que alcanza los 96.443.771,99 euros, y que supone un incremento del 3,85% respecto al de este año. 

La subida, sin embargo, no se traslada al plan de inversiones, que cae en picado respecto a este año y que con sus 6.836.016 euros es uno de los más cortos al menos de la última década. El Ejecutivo de Miriam Andrés ha metido la tijera para despojarlo de grandes obras hasta el punto de que no hay ni una sola que supere el millón de euros.

De entre ellas, la alcaldesa destacó las urbanizaciones de la calle Jardines (875.905 euros) y de los entornos de la alcoholera (187.456 euros) -solo de los entornos porque el edificio no recibe un euro-; la rehabilitación de la antigua Tejera, cuyas obras comenzarán en abril, con 552.486 euros; la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (700.000 euros); y la adecuación del edificio de Villandrando para uso como sede municipal del área económica del Consistorio y como Oficina de Turismo, unas obras que debieron arrancar este año pero para las que aún se está pendiente de una subvención del Gobierno de España que no se resolverá hasta casi la segunda parte del próximo año.

En ese plan está también una inversión de mejora de conservación de vías públicas y otro de asfaltado, de 350.000 y 500.000 euros, respectivamente, «por lo que este equipo de Gobierno se va a esforzar en adecentar la ciudad con 850.000 euros», aseveró la primera edil. 

La única libertad que se ha concedido el equipo de Gobierno en su plan de inversiones ha sido destinar 200.000 euros en la creación de la playa urbana, una de sus promesas electorales estrella, que se completará con otros 250.000 euros para la adecuación de las riberas urbanas. 

Es cierto que el recorte en el plan de inversión viene también condicionado porque ayer llegó a su fin la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible, que en los últimos siete años ha dejado 16 millones de euros en inversiones en la ciudad. También que las partidas de proyectos importantes vinculados a fondos europeos desaparecen porque el dinero ya está en la caja común para su financiación, como es el caso del Plan de Sostenibilidad Turística del Cristo del Otero, valorado en 2,3 millones. 

Pero sin obviar esa circunstancias, no hay mucho más en el plan de inversiones. Al menos que sea de calado, y eso que para sufragar esos 6,8 millones de euros el Ayuntamiento prevé recurrir a un préstamo de 3,67 millones de euros, y utilizar 1,91 más del alquiler y venta de solares. Con estas cifras, la pregunta lógica es a qué destinará el dinero el equipo de Gobierno el próximo año si no va a ser a inversiones.

suben los gastos. La respuesta la dio el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, con un contundente «los gastos se han disparado de mala manera en el Ayuntamiento». El edil se centró, sobre todo, en tres partidas. La primera, la vinculada a personal, que se incrementará en 2 millones de euros. Una cifra importante, cierto, pero que es el peaje que se tiene que pagar si el equipo de Gobierno quiere unos servicios mejor dotados. Además, en esa subida se incluyen también los 360.000 euros a mayores que costará mantener los órganos de gobierno, encarecidos por la subida de las retribuciones aprobadas en junio.

La segunda partida del gasto sobre la que llamó la atención el edil de Hacienda fue la de deuda pública, por la que el Ayuntamiento pagará 413.233 euros más; pero lo que Carlos Hernández considera «disparatado» es el aumento del gasto corriente.

«Se ha incrementado en 4.922.758 euros respecto a este año, un 14,53% más que se debe a que el coste del servicio de depuración de agua se incrementa en 905.000 euros; el de abastecimiento, en 1.358.570; y el tratamiento de residuos, en 762.354,90 euros», enumeró el concejal de Hacienda, que especificó que las cifras son tan altas porque corresponden a liquidaciones que no se han pagado de 2022 y 2023 y lo previsto para 2024.

«Si sumamos todas esas subidas, tenemos 5,4 millones más de gastos sobre el presupuesto de este año. Ahí radicaba la complejidad de esta presupuesto, porque teníamos que ver cómo pagarlos cuando los impuestos permanecerán congelados», resumió Carlos Hernández.

La respuesta que ha dado el equipo de Gobierno para alcanzar el equilibrio presupuestario ha llegado desde dos vías. Por un lado, las tasas por utilización privativa del dominio público de las dos empresas de las redes de calor -Eco Energías e Iberdrola-; y, por otro, el incremento de los recursos procedentes del sistema de financiación local, que supondrán un 22,6% más. «Esas dos fuentes de ingresos van a dejar en las arcas municipales más de 9 millones de euros y, así, podemos equilibrar el presupuesto», sentenció, Hernández.

cariz social. Pese al incremento del gasto y el recorte en la inversión, la alcaldesa, Miriam Andrés, sí destacó el cariz social de las cuentas del próximo año. «Sube la ayuda a domicilio, las subvenciones para asociaciones de mujeres y familia (de 15.000 a 20.000 euros); las destinadas a luchar contra la violencia de género (de 4.000 a 6.000 euros); y se recupera el impulso a la cooperación al desarrollo, que pasa de 114.000 a 150.000 euros)», enumeró la regidora capitalina.

Las primeras cuentas del PSOE también refuerzan la inversión en cultura, con una partida que asciende a 180.000 euros, además de aportar 100.000 euros comprometidos en anterior mandato para las obras de la catedral y aumentar la promoción turística de la ciudad con un presupuesto que crece hasta los 140.000 euros.

Miriam: «Intentamos que este presupuesto cambie las políticas locales»

Con la presentación del borrador se abre el proceso de negociación con el resto de grupos políticos con la intención por parte del equipo de Gobierno de que las cuentas queden aprobadas en un pleno antes del 23 de enero y, si se puede, el día 18, cuando toca sesión ordinaria. «Dentro de las limitaciones y la complejidad, hemos intentando que este primer presupuesto inicie el cambio en las políticas locales. Son unas cuentas que apuestan por los servicios sociales, la cultura y el adecentamiento de nuestras calles y plazas. Es la política de las pequeñas cosas que puede lograr grandes cambios en la ciudad, aseveró Miriam Andrés.

El equipo de Gobierno del PSOE necesita el apoyo -o al menos la abstención- de ¡Vamos Palencia! para sacar adelante las cuentas, así que ya figuran partidas para materializar los compromisos que permitieron a Miriam Andrés ser alcaldesa. 

Además de los 700.000 euros para la revisión del PGOU, un punto en el que coincidían ambas formaciones, se contemplan 150.000 para la Oficina de Atracción de Empresas y Talento, y otros 12.000 para poner en marcha el Clúster de los Cuidados.

El borrador contempla un convenio para la Oficina de Atención al Mayor; otro con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres «para que ningún niño de esta ciudad se sienta excluido de las actividades extraescolares de sus colegios»; y un tercero para poner en marcha la Ocioteca, «espacios en el Lecrác para actividades para nuestros niños». Todos están dotados con 10.000 euros.