Teatro rupestre

SPC
-

La Feria de Teatro de Castilla y León contará con un espectáculo sensorial sobre el arte rupestre del yacimiento de Siega Verde

Imagen de la presentación de la obra que se presentará en el festival autonómico de teatro. - Foto: Ical

La 26 Feria de Teatro de Castilla y León impulsará y promocionará el yacimiento rupestre de Siega Verde con un espectáculo sensorial que toma como punto de partida las manifestaciones artísticas de arte rupestre conservadas en el enclave, ubicado a orillas del río Águeda, entre los municipios de Serranillo y Martillán, en la comarca salmantina del Campo de Argañán, junto a la frontera con Portugal. El espectáculo narra el modo de vida en el Paleolítico salmantino a través de una poética que integra títeres, sombras, luces y música en directo a cargo de la compañía mirobrigense Alúa Teatro. La obra, dirigida a un público familiar y que lleva por título 'Los secretos de la piedra', se representará en el Espacio Siega Verde, un nuevo escenario situado en la biblioteca de la Escuela-Hogar de Los Sitios y que servirá para divulgar y visibilizar el yacimiento desde las artes escénicas.

'Los secretos de la piedra' propone un viaje inmersivo donde confluyen el afán educativo con distintos lenguajes escénicos en una pieza de 40 minutos de duración escrita, dirigida y protagonizada por Daniel Gómez y Adelia Vicente, de la compañía radicada en Ciudad Rodrigo Alúa Teatro, a quienes acompaña la música en directo de Natalia Palencia y una escenografía que firman Diego Polo, Adelia Vicente y Oliver Tabarez. Alúa Teatro es una joven agrupación especializada en teatro gestual y que, fundada en Salamanca, busca experimentar con diferentes poéticas que vayan más allá de la palabra, como el mimo, la máscara, el 'clown', el teatro de objetos y los títeres. Este espectáculo tendrá un preestreno en el propio yacimiento la noche del 18 de agosto, que irá seguido de una visita guiada, y se estrenará el día 22 en la Feria de Teatro de Castilla y León con 12 funciones, informa Ical.

La Estación Rupestre de Siega Verde es un valle con grabados del Paleolítico Superior reconocido como uno de los más importantes del mundo. Ubicado a 15 kilómetros de Ciudad Rodrigo, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en agosto de 2010 como extensión de los Grabados del Coa, un enclave portugués situado al otro lado de la frontera, a orillas del río del mismo nombre, un acuífero que discurre paralelo al Águeda y que también es afluente del Duero.