Cuentas entrega a las Cortes su Memoria 2022 con 30 informes

SPC
-

El Consejo recuerda su propuesta de establecer medidas de "estímulo" para la rendición de cuentas por parte de los ayuntamientos

Cuentas entrega a las Cortes su Memoria 2022 con 30 informes - Foto: Ical

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, recibió hoy la Memoria de Actividades del Consejo de Cuentas referente al ejercicio 2022, que concluyó con la aprobación de un total de 30 informes, cifra que supuso el segundo mejor dato anual de toda la serie histórica de la institución, después del récord alcanzado en 2021 con 32 fiscalizaciones. 

Según informó en un comunicado la institución, los informes aprobados en el ejercicio figuran cinco sobre el impacto de la COVID-19 en la Comunidad (sobre asuntos acerca de la contratación, las subvenciones, o los ingresos propios de las capitales de provincia), los relativos a la contabilidad electoral por los comicios autonómicos, los tres sobre seguridad informática de los ayuntamientos de Palencia, Burgos y Ávila, o las auditorías de los ayuntamientos de Segovia y Soria.

La publicación le fue entregada por el presidente del Consejo, Mario Amilivia, que estuvo acompañado en la recepción por los consejeros de la institución, Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez.

Durante 2022 el Consejo celebró 26 plenos con 152 acuerdos, y Amilivia compareció en ocho ocasiones ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico para presentar el Plan Anual de Fiscalizaciones y 36 informes, nuevo hito en la actividad de la institución.

En otros aspectos, la Memoria recoge que el informe sobre las recomendaciones que efectúa el Consejo de Cuentas a los entes fiscalizados, aprobado en el anterior ejercicio, constató un alto grado de aceptación, un 75 por ciento, el segundo mejor resultado de la serie histórica, expresión de la auctoritas del órgano de control externo. Así, se realizaron 166 recomendaciones a los entes fiscalizados, siendo ya cerca de 700 las realizadas en estos cuatro años de mandato. 

La publicación hace constar que el 70 por ciento de los ayuntamientos de la Comunidad rinde cuentas, porcentaje solo superado en aquellas comunidades que aplican las disposiciones normativas de estímulo que el Consejo también viene demandando para Castilla y León.