15.000 espectadores en la programación de verano de Diputación

DP
-

'Allegríssimo' se ha desarrollado entre el 1 de julio y el 27 de agosto y ha contado con la participación de 81 grupos de diferentes disciplinas artísticas de reconocido prestigio de ámbito nacional e internacional

15.000 espectadores en la programación de verano de Diputación - Foto: Brgimo ICAL

Las actividades y recursos puestos a disposición de los habitantes de la provincia durante este verano por el Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia llegaron a más de de 15.000 personas, una cifra ligeramente superior a la del año pasado y "difícilmente superable", ya que buena parte de las actividades colgaron el lleno absoluto.

La villa romana La Olmeda, su museo y su programación resultaron todo "un éxito". El yacimiento arqueológico sumó en julio y agosto 11.500 visitantes, lo que supone incremento del 10,15 por ciento. El número de visitantes del Museo de la Olmeda, en Saldaña, registró un aumento del 5,65 por ciento. Cifras también "excelentes" fueron para el Castillo de Fuentes de Valdepero que en julio y agosto sumaron 2.542 visitantes, un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Así lo trasladaron hoy la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la diputada del área de Cultura, Carolina Valbuena, en una rueda de prensa.

Armisén explicó que la cultura es "uno de los elementos fundamentales de vertebración del territorio y de fijación y atracción de población y, por lo tanto, una de las principales apuestas de la Institución, nuevamente, para esta nueva legislatura". La institución provincial promueve la cultura en todas sus manifestaciones; una cultura que esté "al alcance de cualquier vecino de la provincia", y que se sustenta en unos recursos patrimoniales bien conservados, y amparados por las últimas tecnologías y la innovación como seña de identidad, añadió.

En total, hubo 120 actuaciones enmarcadas en diez programas, sin incluir las siete actuaciones de conciertos de música pop y rock, ni los siete conciertos vermut celebrados en plazas y espacios al aire libre que por ser muy amplios, explicaron, dificultan contabilizar la asistencia total. 

Completaron aforo los conciertos del Castillo de Monzón, que en sus cuatro sesiones congregaron a 1.200 personas. También, registraron aforo completo las cinco actuaciones de la Magia en el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, con 3.000 asistentes. Los conciertos en el Patio de la Diputación, igualmente, colgaron el cartel de sin billetes con 900 asistentes en sus tres conciertos. Muy cerca del lleno absoluto estuvieron el Festival de Órgano, que sumó 2.123 personas con 14 actuaciones; Atardeceres en el Canal, con 815 asistentes para ocho actuaciones, y Músicas del Mundo, con casi 2.800 asistentes en 36 actuaciones. 

Armisén recordó que este programa veraniego, 'Allegríssimo', se desarrolló entre el 1 de julio y el 27 de agosto y contó con un total de 81 grupos de diferentes disciplinas artísticas de reconocido prestigio de ámbito local, regional, nacional e internacional. 

La presidenta de la Diputación destacó que este programa se diseñó poniendo en valor los recursos patrimoniales y emblemáticos que gestiona la Diputación de Palencia, como son el patio del Palacio Provincial, el patio del Castillo de Monzón de Campos, el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, el patrimonio organístico con el ciclo de conciertos de órgano a través del Festival de Órgano, y, por último, y como novedad, la Cueva de los Franceses donde se celebró una velada musical seguida de una observación astronómica. 

"Además de llevar la cultura a todos los rincones de la provincia, con esta programación se ha dado trabajo a una decena de empresas culturales palentinas que se han encargado de la logística técnica de las actividades que lo requerían, favoreciendo con ello el desarrollo económico de la provincia y el tejido cultural provincial", destacó Armisén.