Alimentos de Palencia suma 4 empresas y mejora la venta online

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La marca de calidad que impulsa la Diputación cuenta con 166 miembros. Figuran 113 productores, 39 restaurantes y 14 comercios minoristas. De los 682 productos, 243 son de banda dorada y 439 de banda azul

Alimentos de Palencia suma 4 empresas y mejora la venta online

La reciente celebración de la 41ª Comisión de la marca Alimentos de Palencia dio el visto bueno a la incorporación de cuatro nuevos miembros del sello de calidad. Así, la Tahona Cántabra, de Pomar de Valdivia; Legumbres Puebla Luis, de La Serna; Yogures Valsolana, de Cervera de Pisuerga;  y Pistachos Muñoz, de Cisneros, se unen a la familia de productos de la que la institución provincial es promotora y gestora. 

Con todo ello, los datos actuales del Club de Calidad revelan que cuenta ya con 166 empresas, de las cuales 113 son productores, 39 se dedican a la hostelería y 14 al comercio minorista de alimentación. A su vez, se contabilizan 682 productos distintos, 243 en la Banda dorada y 439 en la banda azul. 

Cabe recordar, que la categoría de banda azul se otorga a los productos pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia con una buena imagen empresarial, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores, para los que son identificables productos agroalimentarios originarios de la provincia. Y, en el caso de la banda dorada, se plantea como un referente hacia las empresas enmarcadas en ella, con una distinción a aquellas que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos artesanales.

La Diputación cuenta con la asistencia técnica del Centro Tecnológico del Cereal (Cetece) en la Comisión de Decisión de la Marca y en la gestión de la misma, así como para el asesoramiento a productores, hostelería y comercio minorista y apoyo en actividades de promoción. Desde el Cetece se envían solicitudes e información a las empresas demandantes, se recopila la documentación, se realizan auditorías externas e informes a las empresas solicitantes y la gestión del registro.

TIENDA ONLINE.  En la apuesta y consciente de la importancia del sector agroalimentario en la provincia como fuente de riqueza y empleo, la institución provincial continúa trabajando en la promoción y diferenciación de los productos palentinos pertenecientes a Alimentos de Palencia, y también lo hace desde su página web www.alimentosdepalencia.es a través de la tienda online. E N ella están presentes 32 productores con su variedad de elaboraciones lácteas, morcilla y embutidos, pan y dulces, setas, agua, vinos, cerveza y licores, lechazo, etc.

Los datos de ventas de este año 2023 han sido muy positivos hasta el pasado 15 de diciembre, recibiéndose 213 pedidos nacionales (un 32% más con respecto 2022) de 135 referencias distintas y se adquirieron1.552 productos, lo que supone un 2% más que el pasado año.

promoción reciente. La Marca de Calidad  Alimentos de Palencia viajó hasta Santander loS días16 y 17 de diciembre arropada por ocho de sus productores con el fin de promocionar y dar a conocer la gran variedad de las elaboraciones artesanales de la gastronomía palentina. Lo hizo por primera vez en una muestra alimentaria ubicada en la céntrica plaza de Pombo de la ciudad, muy cerca de la ubicación del mercado de Navidad de la capital cántabra.

El diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, estuvo acompañado de varios productores.  «La feria Ha supuesto una gran satisfacción y un éxito. Se ha podido dar A conocer nuestros productos, y más en esta época navideña, cargada de tradiciones entre las cuales destacan las celebraciones con degustaciones culinarias». Asistieron la Bodega Carreprado (Alba de Cerrato); Miel Felya (Abia de las Torres); Quesos Lagunilla y La Olmeda (Lagunilla de la Vega; Miel Brezos del Norte (Gozón de Ucieza), Morcilla de Villada, Productos Virgen del Brezo (Santibáñez de la Peña); Destilería Esteban Araújo (Torquemada), y Embutidos de Cervera.