Almudena Ariza destapa otras batallas

SPC
-

La periodista de TVE, en las 10 entregas de 'Españoles en conflictos', descubrirá y explicará sobre el terreno cómo muchos emigrantes de España conviven con problemas y situaciones difíciles en diferentes destinos del mundo

Almudena Ariza, en la presentación del programa en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. - Foto: Marta Fernández (EP)

Almudena Ariza, periodista, presentadora y corresponsal de RTVE que ha viajado durante media vida para contar desde primera línea los grandes problemas del mundo, recorrerá ahora el planeta en busca de historias de los españoles que conviven con ellos en Españoles en conflictos. El nuevo programa de La 1 se estrenará el miércoles con la entrega EEUU: más armas que habitantes. 
En la presentación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Ariza señaló que este programa es «un regalo» porque le ha ofrecido «la oportunidad de contar historias, el compromiso de dar a conocer los problemas que pasan en el mundo, y hacerlo a través de los ojos de los españoles que viven allí». «Es un compromiso de televisión pública. El mundo necesita periodistas que sigan contando las cosas que pasan por el mundo. Periodistas con curiosidad, rigor, compromiso y que sepan buscar las cosas con cercanía», destacó ante un aula repleta de jóvenes alumnos de Periodismo.
En el transcurso del acto de promoción, Jorge Clemente, decano de la Facultad, entregó a Ariza el título de alumna ilustre, un homenaje que quedó pendiente el pasado enero por encontrarse fuera de España. «Eres un orgullo para esta Facultad e inspiración para los futuros profesionales», remarcó.
Hay más de una veintena de países en conflicto bélico; estados con una alta tensión sociopolítica; otros con graves problemas medioambientales; y en los que se dan conflictos en torno a la convivencia o a distintos modos de vida, la cifra se dispara. El conflicto es global y contemporáneo. El programa mostrará cada semana en La 1 las experiencias y testimonios de los españoles que conviven a diario con los conflictos que suceden en los países donde residen. 
 Actualmente hay más de 2,7 millones españoles viviendo fuera de nuestras fronteras. Historias de vida afectadas, en mayor o menor medida, por los diferentes conflictos en muchos países con alta-tensión social que se convertirán en las historias protagonistas de Españoles en conflictos, espacio producido por RTVE en colaboración con La Cometa TV. A lo largo de 10 entregas, Ariza descubrirá y explicará sobre el terreno cómo se convive con estas situaciones difíciles. Y los españoles contarán, en primera persona, lo que allí sucede desde su perspectiva más personal. 
Los 10 capítulos que se emitirán cada miércoles son:

1- EEUU: más armas que habitantes

No hace falta estar muy pendientes de la actualidad para saber que los tiroteos masivos son cada vez más frecuentes y con más víctimas. En los últimos cinco años se han incrementado, se han producido más que nunca desde que hay registros, con al menos 31 masacres en un país donde cada día mueren de media más de 120 personas por disparos de armas de fuego.

2- La violencia en México

México es el país con mayor número de asesinatos del planeta sin estar en guerra. Más de 2.500 homicidios en un solo mes, 151 periodistas y activistas, siete sacerdotes, 1.556 policías y 145.000 personas más asesinadas en los últimos cuatro años son algunas de las cifras. 

3- Corea del Sur: perfección obsesiva 

Desde hace unos años, Corea del Sur sufre una oleada inexplicable de suicidios. Una media de 14.000 surcoreanos se quita la vida cada año, lo que equivale a 40 suicidios por día y la tasa de muerte de coreanos de esta trágica forma entre 30 y 50 años aumenta.

4- La desigualdad en Sudáfrica

Sudáfrica es, según datos del Banco Mundial, el país con mayor desigualdad del mundo con un 40 por ciento de población pobre y otro 30 por ciento en pobreza extrema y, a la vez, uno de los países más ricos del continente africano con una riqueza que no se distribuye por igual entre la población existente.

5- El mar de plástico en Filipinas 

Filipinas es el tercer país del mundo que más residuos tira al mar, un problema crítico en ciudades como Manila. Los pescadores recogen más plástico que peces. A las puertas de sus casas muchos ven cómo el mar arroja olas de bolsas, caucho, maderas, cables, y otros materiales. 

6- Las maras en Honduras

 Honduras en uno de los destinos latinoamericanos con la tasa más alta de homicidios del mundo. El crimen organizado y el narcotráfico han convertido a San Pedro Sula en la ciudad más peligrosa del mundo.

7- La homofobia en Polonia 

Tres de cada cuatro personas LGTBI en Polonia han sufrido agresiones físicas, pero el 90 por ciento no se denuncian ya que no hay un crimen específico para ellas. 

8- La contaminación en India 

La India es el tercer país más contaminante, el quinto más contaminado y su capital, Nueva Delhi, la más contaminada del mundo. Enfermedades pulmonares crónicas derivan de la niebla densa que habita en Delhi desde hace años.

9- Turquía: Richer 7.8 

Lunes 6 de febrero de 2023. A las 4:17 de la madrugada una de las zonas sísmicas más activas del mundo sufría un primer terremoto de magnitud 7.8. A las 13:24 llegaría el segundo, de 7.5. Diez regiones fueron golpeadas en una franja de 500 km dejando miles de muertos y heridos y un sinfín de edificios destruidos.

10- Amazonas: un territorio amenazado

Considerada el pulmón del mundo, la selva amazónica pierde por minuto una superficie igual que tres campos de fútbol. Detrás de esta desaparición masiva se encuentra la mano del hombre y, si nadie pone remedio, estamos ante la posibilidad de que suceda una catástrofe.