Bilbao pide a la Junta fondos para terminar Mayor Antigua

Carlos H. Sanz & Agencias
-

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita la reurbanización del tramo de la calle entre San Miguel y Pío XII, el cual se costeó con fondos de la administración regional

Bilbao pide a la Junta fondos para terminar Mayor Antigua - Foto: Brágimo ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer el resultado de las obras de reurbanización del tramo de la calle Mayor Antigua comprendido entre la iglesia de San Miguel y la plaza de Pío XII, un proyecto impulsado por la anterior Corporación de PP y Cs que se financió con 450.000 euros de la administración regional.

Una visita que el actual equipo de Gobierno aprovechó para solicitar al consejero financiación para dos actuaciones. Una, para completar la reurbanización de la propia calle Mayor Antigua, ya que restan dos tramos por renovar, el de las inmediaciones del Palacio Espiscopal, y el que comprende desde la plaza de San Antolín hasta la iglesia de San Miguel. 

Así se lo trasladó el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, que también solicitó la cooperación económica para un proyecto que permita «la reforma integral de los entornos de la residencia Puente de Hierro     -de titularidad regional- con el objetivo de ensanchar aceras y permitir a sus usuarios y al resto de palentino una forma digna de pasear y acceder al centro», señaló el edil.

Habrá que esperar para ver si el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones recoge el guante. De momento, parece que sí quedó satisfecho con la actuación que se llevó a cabo en la calle Mayor Antigua, la cual se centró en mejorar las infraestructuras y corregir disparidades en materiales y alineaciones existentes, así como las variaciones en el ancho de la calzada debido a desviaciones previas.

Las obras, que terminaron en junio, incluueron la renovación de materiales de aceras y calzada, la ejecución de nuevos sumideros para la red de saneamiento, la instalación de canalizaciones subterráneas para la red de alumbrado, el cambio de tuberías de abastecimiento y saneamiento, el soterramiento de cuatro contenedores y la plantación de arbolado.

Por otro lado, el consejero de de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recordó que la Junta está construirá entre 40 y 50 viviendas de promoción pública, destinadas a alquiler para jóvenes de menos de 36 años en la Nueva Balastera. El alquiler será bonificado y las viviendas de cohousing serán de consumo energético casi nulo.