Un nuevo paseo peatonal accesible para la ribera en 7 meses

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento adjudica a las empresas Ocyrepal y Construcciones Hermatinsa el itinerario accesible por importe de 846.395 euros, una actuación que se financiará con fondos europeos

Un nuevo paseo peatonal accesible para la ribera en 7 meses - Foto: Sara Muniosguren

Siete meses es el plazo del que dispondrá la Unión Temporal de Empresas de Ocyrepal y Construcciones Hermatinsa para materializar el nuevo itinerario peatonal accesible que recorrerá la ribera del río Carrión. Un contrato que la Junta de Gobierno Local adjudicó ayer por por importe de 846.395 euros, que se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y, por tanto, con fodos europeos Next Generation.

En concreto las obras del itinerario peatonal accesible en la ribera del río Carrión, en el tramo comprendido entre el paseo de la Julia y El Sotillo tienen como objetivo principal garantizar para las personas la accesibilidad de todo el circuito biosaludable existente en la margen izquierda del río y en Isla Dos Aguas, así como separar e independizar las sendas peatonales y ciclistas, sobre todo en el tramo entre el parque de las Huertas del Obispo y el Puente Mayor.

El proyecto también plantea la mejora de la pasarela peatonal de acceso a la Isla Dos Aguas desde el paseo de la Julia, así como las dos que conectan el Sotillo con Huertas del Obispo, ya que las tres  tienen sus pavimentos muy deteriorados y sufren los efectos de la corrosión.

De una forma más concreta, el proyecto, en primer lugar, contempla la construcción de una rampa accesible desde la avenida de Castilla, a la altura de la iglesia de San Miguel, que permitirá comunicar la margen izquierda del río con el parque de Isla Dos Aguas. 

De hecho, ahora mismo solo hay dos rampas accesibles a las riberas: la de Puentecillas y la de la avenida de Santiago Amón. Con esta actuación se logrará una tercera en una zona intermedia del recorrido. 

La segunda actuación consistirá en la modificación de las rampas de acceso a la ribera para desdoblar el tráfico peatonal y el de bicicletas a uno y otro lado de Puentecillas. Se trata de ensanchar las rampas actuales desde la avenida de Castilla para separar la zona de peatones y la de bicicletas. 

La tercera parte de las obras consistirá en la mejora de la pasarela peatonal de acceso al parque Isla Dos Aguas desde el paseo de la Julia. Diario Palentino ya ha recogido en sus páginas en varias ocasiones el deteriorado estado de este acceso sobre el río. Para solucionar el problema, el proyecto contempla un pavimento de tarima para exterior. Además, se limpiará la pintura y la corrosión existente en sus barandillas.

También se actuará en las pasarelas peatonales de acceso al Sotillo, cuyo pavimento se encuentra cuarteado y desprendido. Se aplicará el mismo tratamiento que en la de Isla Dos Aguas, además de reparar, por fin, el tramo de barandilla dañado por la caída de un árbol.

Y, por último, el proyecto contempla la reforma del acceso a la ribera izquierda desde el puente de Hierro, que, en la actualidad, consiste en una escalera de 1,50 metros de anchura. Además, se eliminará el desnivel de 30 cm que existe en la avenida de Santiago Amón.