Todo entre hermanos

Alberto Moreno
-

Jaime Izquierdo se impuso en la edición de plata del Triatlón Astudillo, repitiendo el triunfo de 2019 y 2021, venciendo a su hermano Alfonso, ganador el pasado año. En féminas, victoria de Tania Álvarez

Todo entre hermanos

El Expreso de Astudillo le llaman al gran Óscar Husillos. Debe haber tráfico ferroviario por la localidad palentina, porque ayer pasaron otros dos, el soriano Jaime Izquierdo Alcázar y la asturiana afincada en Madrid Tania Álvarez Gómez.  Paralelamente al Triatlón de Astudillo se disputaba el Nacional por Federaciones. El ganador en tierras palentinas, Jaime Izquierdo, no reunió los méritos establecidos para formar parte de la selección regional en esta cita nacional disputada en Valladolid y la ganadora, Tania Álvarez, llegó a estar en la preselección madrileña. 

El Triatlón de Astudillo, que llegó a sus bodas de plata, cambió sus fechas del mes de agosto a julio y en esta oportunidad pasó a ser la segunda prueba del Circuito Diputación, tras la celebrada el pasado 10 de junio en Aguilar de Campoo. 

Este triatlón astudillano nada tuvo que ver con el norteño. Principalmente, por la distancia, del sprint a la modalidad olímpica, la tradicional de 1.500 metros a nado, 40 kilómetros de bicicleta (sin drafting) y 10 kilómetros a pie. La prueba comenzó con el sector de natación sobre las aguas del río Pisuerga, en contra y a favor de corriente. Allí, en Puente Viejo, se producía la primera transición para iniciar el sector de bicicleta, especialmente duro por el viento. Dada la distancia entre ese punto y la localidad astudillana, el material de los triatletas fue trasladado por la organización a la transición dos, en la plaza del Ayuntamiento, donde también estaba ubicada la meta. Tomaron parte 152 triatletas en una prueba que los participantes alabaron por su organización y recorrido.

Jaime Izquierdo Alcázar, pese a su juventud, supo controlar la carrera. No se cebó con la ventaja a nado que tomó Hugo Ramos, aprovechó su fuerte que es la bicicleta para abrir hueco, tomar una renta importante y regular en el sector final. Doble alegría, al repetir triunfo en Astudillo y al ver como un  minuto y veinte segundos más tarde entraba segundo clasificado su hermano Alfonso. Tercero era Luis Fernández Zapico.

En féminas, el desarrollo fue diferente. Tania Álvarez tomó ventaja en el sector a nado, supo mantenerla en el de bicicleta pese «a no llevar cabra (bicicleta de contrarreloj» y presentarse en meta con seis minutos de margen sobre Laura Fermoso y Clara Pastor.

btt. El Circuito Diputación hace doblete, dado que hoy se disputa la sexta prueba de la disciplina de BTT. Concretamente, en Tariego de Cerrato, desde las 9,30 horas, cuando se dé la salida a la denominada Raposo Bike, que reunirá a 150 bikers.