Un plan de inspección tributaria pondrá fin al «fraude fiscal»

Carlos H. Sanz
-

Miriam Andrés achaca la situación a «la falta de diligencia en arbitrar soluciones del anterior equipo de Gobierno». Además, la alcaldesa informa de que se arrastran 2M€ en facturas de 2022

Un plan de inspección tributaria pondrá fin al «fraude fiscal» - Foto: Marina de Dios

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el I Plan de Inspección Tributaria, un documento que tiene como finalidad «evitar el fraude fiscal en los tributos e ingresos municipales, investigando y comprobando el cumplimiento de la obligación tributaria». Así lo anunció ayer la alcaldesa, Miriam Andrés, y el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, quienes desvelaron que, tras analizar las cuentas del anterior mandato, «se han detectado bolsas importantes de fraude fiscal». 

«Vamos a terminar con esta situación», recalcó el nuevo responsable de las arcas municipales, que, no obstante, no quiso dar detalles de en qué hechos imponibles se está produciendo ese fraude. Sí recordó, a modo de ejemplo, que durante el pasado mandato, el PSOE detectó que a las comisiones de Urbanismo llegaban solicitudes de licencias de obras con valoraciones de las actuaciones a realizar muy por debajo del valor real. «Por ejemplo, una reforma integral de un piso valorada en 5.000 euros. No hace falta ser arquitecto para saber que el valor de esa obra era muy superior al que se estaba declarando», detalló Hernández.

El edil de Hacienda dejó claro que no cree que se trate de «un fraude consentido» por la anterior Corporación de PP y Ciudadanos, pero sí que «la falta de diligencia del equipo de Gobierno anterior en arbitrar soluciones para evitar ese fraude fue lo que propició su aparición». «Esto se va a cortar   de raíz», aseveró Carlos Hernández, que explicó que la puesta en marcha de ese I Plan de Inspección Tributaria llega acompañada de un refuerzo de medios y personal de los servicios de Gestión Tributaria e Inspección de Impuestos.

«Antes de sancionar, advertiremos al ciudadano y a la empresa que está defraudando a las arcas municipales para que regularice su situación tributaria de forma voluntaria», dejó claro el nuevo edil de Hacienda. El refuerzo de esos servicios vinculados a la hacienda municipal permitirá también terminar con otra situación detectada por el nuevo equipo de Gobierno del PSOE, la existencia de «bolsas enormes de ingresos públicos que están sin recaudar». 

Carlos Hernández detalló que existen «miles de euros en multas de tráfico» debido, explicó, a «la descordinación que existe entre diversos servicios cuando se trata de gestión recaudatoria». «Esta situación se debe a un problema entre el servicio de Informática, Policía Local y Gestión de ingresos y ya hemos dado la orden de solventar ese problema», aseveró el concejal de Hacienda.

situación económica. Tanto el I Plan de Inspección Tributaria como las soluciones a esas grietas en la gestión tributaria han sido diseñadas por el nuevo equipo de Gobierno con el mismo objetivo: incrementar la recaudación. La radiografía presentada por el equipo de Gobierno socialista sobre la situación económica del Ayuntamiento a fecha del 30 de junio muestra «un volumen importante de gastos de 2022 que se están afrontando con el presupuesto de este ejercicio», aseguró la primera edil, Miriam Andrés.

«Esos gastos corresponden a facturas sin crédito», sentenció Miriam Andrés, aunque fue el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, el que puso cifra a ese desfase, «más de dos millones de euros», y advirtió que «no se puede hacer frente a los compromisos adquiridos este año porque se están pagando los del año pasado», resumió el edil.

A eso hay que añadir las liquidaciones que hay que hacer por la revisión de los precios de los contratos que tiene en vigor este Ayuntamiento, y que supone «un coste añadido que no estaba reflejado con la cuantía exacta en el presupuesto de 2023 tanto en saneamiento, transporte urbano, energía, gas...», explicó Andrés. «Va a suponer 5.879.747,90 euros y tenemos que hacerlos frente con lo que tenemos. Solo en el contrato de saneamiento y suministro de agua, la revisión de precios va a suponer pagar 1.200.000 euros más respecto a los precios de 2022 y no estaba presupuestado para este año», detalló Carlos Hernández. 

Otro inconveniente es que en el mes que lleva el equipo de Gobierno socialista al frente de la ciudad también tienen que afrontar algunos «compromisos ineludibles» como es el caso de respaldar económicamente el ascenso del Zunder a ACB. «Mañana [por hoy] trataremos en la Junta de Portavoces la cantidad que va a aportar el Ayuntamiento, la cual irá en la línea de lo avanzado por Diputación», avanzó Miriam Andrés.

La misión encomendada al recién estrenado edil de Hacienda es dar una solución a esta situación «sin subir los impuestos» de cara al próximo año. De momento, el próximo jueves hay pleno y el equipo de Gobierno de Miriam Andrés tiene la intención de sacar adelante una modificación presupuestaria por valor de casi tres millones de euros.

Además, la Concejalía de Hacienda ha comenzado por controlar el gasto y la primera decisión ha sido sumarse al contrato basado en el acuerdo marco para el suministro de electricidad en alta y baja tensión con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), el cual estará ultimado en agosto.

«El gasto previsto para este ejercicio en electricidad es de 2,16 millones de euros, y esta medida nos va a ahorrar 200.000 euros estos seis meses, y otros 500.000 euros el próximo año», detalló Hernández. Y, del lado de los ingresos, el incremento de la recaudación llegará de las medidas antes explicadas: el I Plan de Inspección Tributaria y el refuerzo del servicio de Gestión de Ingresos».

Tranquilidad. Carlos Hernández, sí quiso dejar claro que la situación económica del Ayuntamiento «no es grave pero sí compleja». «Desde el punto de vista de la liquidez, no hay problemas. Hay suficiente dinero para hacer frente a los compromiso que se tienen adquiridos y se van a adquirir. Los proveedores pueden estar tranquilos», resaltó el edil que, no obstante, urgió la necesidad de poner remedio al gasto antes de que termine el año. La presentación de la situación económica del Ayuntamiento no cargó tintas sobre la gestión del anterior equipo de Gobierno. De hecho, la propia Miriam Andrés reconoció que la revisión de los precios de los contratos por la subida de costes no es consecuencia directa del anterior mandato.

No obstante, sí reciminó al anterior Ejecutivo de PP y CS su «falta de gestión política absoluta en intentar minimizar costes en cuestiones tan sencillas como el acuerdo con la FEMP por el suministro eléctrico, del cual tenían noticia desde el 1 de junio de 2022». «Se arrastran deudas de servicios por falta de gestión política y compromiso, y porque se ha gastado más de lo que se había presupuestado», resumió la alcaldesa.

«El anterior equipo aseguraba que era un problema funcionarial, pero el cambio de Gobierno ha demostrado que se trataba de falta de seguimiento de expedientes», finalizó.