Comienza el sueño de los pequeños

David Correia
-

Un Teatro Ortega abarrotado acogió la gala de presentación del Trofeo Plaspisa Diputación, la Champions League infantil, cuyas finales se disputan en La Balastera

Comienza el sueño de los pequeños - Foto: Sara Muniosguren

La Champions League infantil, como los chiguitos llaman al Trofeo Plaspisa-Diputación, echó a andar ayer. En un Teatro Ortega abarrotado se inauguró la vigesimosexta edición del torneo, en una gala de presentación conducida por Alberto Moreno, redactor de Diario Palentino y La 8 Palencia y motor incombustible del Plaspisa-Diputación.

El acto comenzó de forma puntual a las 12 horas, con un vídeo de presentación sobre el que giró toda la gala. Este año se quiso hacer referencia a la importancia que tienen los estudios para el futuro de todos los jóvenes que disputan el torneo. Es importante ser consciente de que el fútbol, a día de hoy, es solo un hobby para todos ellos, por lo que no deben descuidar el camino educativo. Así lo confirmaron Dani Blánquez, Roberto Terradillos, Mario González, David García de la Loma, Artzeiz Ibarra, Omid Etemad, Álvaro Sanz y Adrián Arnuncio, que en su día jugaron el torneo y ahora destacan realizando otras labores.

Una vez presentado el acto tomó la palabra Álvaro Lantada, director de La 8 Palencia, casa a la que pertenece el Trofeo y que emitirá la gala el próximo jueves 11 de enero a las 16,15 horas, así como todos los partidos que se disputen. «Hay que dedicarle trabajo y esfuerzo a lo que a uno le gusta», aseguraba Lantada, animando a todos los jóvenes allí presentes a continuar jugando con la pasión que lo hacen.

Acto seguido llegaba el primero de los cinco sorteos. El agraciado, Carlos Manuel Morón, que se llevaba una camiseta de la selección de Castilla y León de fútbol. Inmediatamente después se proyectaba un vídeo resumen de la pasada edición, para dar paso a decidir los mejores goles. Sus autores, Revu, Valdés y Rubio, recibieron un trofeo.

El Ayuntamiento colabora cediendo algunas instalaciones. Sin ir más lejos, las finales se disputan en La Balastera, el sueño de todo niño palentino. Al acto acudían la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y el concejal de Actividad Físico-Deportiva y Salud, Orlando Castro, que aseguraba que «este torneo sabe romper las reglas habituales del fútbol para hacerlo más inclusivo, participativo y educativo». Y después, el segundo y tercer sorteo. Víctor Lechuga se llevaba la camiseta del CD Mirandés y Aitor Merino una de la marca de Chumi Ortega, capitán del Zunder.

Sin la Diputación y Plaspisa el Trofeo no podría ser lo que es. Precisamente sus representantes eran los siguientes en tomar la palabra. David García, gerente de Plaspisa, aseguraba que «el torneo enseña a los participantes una serie de valores que después van a recordar toda la vida». Por su parte, Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación, comentaba que «en este torneo hemos visto de todo porque está en constante evolución gracias a una buena imaginación». Y, entremedias, el cuarto sorteo. Mateo Palacios se llevaba una sudadera de la marca de Chumi Ortega.

Cabe recordar que este año, en el Trofeo Plaspisa-Diputación van a participar 18 clubes, 43 equipos y 525 jugadores divididos en tres categorías: chiguito, arambol y femenino. Todos ellos recibieron ayer un lote de galletas, cortesía de Galletas Gullón, y una mochila donada por Deportes Artiza, amigos inseparables del Trofeo.

Tras la presentación de todos los jugadores, gracias a un elaborado vídeo en el que todos fueron protagonistas de una carta del videojuego EA Sports FC, se procedió al quinto y último sorteo. El agraciado fue Mohamed Rayan, que se llevó seguramente el regalo más deseado, la camiseta del Zunder Palencia firmada por toda la plantilla.

Y, por último, el sorteo de los cruces. Para agilizar la gala se procedió a la proyección de un vídeo de la realización del mismo. Una vez presentado el Trofeo y conocidas las eliminatorias solo falta que el balón empiece a rodar. Diario Palentino dará buena cuenta de ello, como viene siendo habitual.

* En la edición de papel de Diario Palentino de hoy jueves o aquí, amplio reportaje gráfico de la gala.