La leyenda morada

Alberto Moreno
-

Fallece a los 66 años José Mario Cano, el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Palencia

La leyenda morada

El fútbol provincial se conmocionaba en la jornada de ayer con la noticia del fallecimiento de José Mario Cano López, el jugador que más veces ha vestido la camiseta morada, tanto de los desaparecidos Palencia CF como CFPalencia. El eterno capitán nos dejó a los 66 años de edad. Mario Cano, aparte de su amplio historial en el fútbol provincial, fue una persona que dejó amigos por todos los lados, dado su carácter amable. Vivió los grandes momentos en la historia del fútbol provincial y también duras situaciones. Salvo los dos años de estancia en el Deportivo de la Coruña, toda su vida tuvo el color morado.

Con 19 años debutó con elPalencia CF en la temporadas 76-77. Desiderio Herrero le hizo debutar con la camiseta morada en una temporada complicada, dado que una temporada más tarde se reformaba el fútbol español y se creaba la Segunda B.Fue su primer ascenso. 

El segundo le llegaba en la temporada 78-79, el primero a Segunda A. No llegó a participar al encontrarse en el Servicio Militar, pero formaba parte de aquella plantilla con Paco Gento en el banquillo. En la categoría de plata del fútbol español tuvo un gran protagonismo. De hecho, sus dos goles en el último partido ante el Recreativo de Huelva hicieron posible la permanencia de los morados. Otros 26 partidos jugó en esa categoría en la campaña 80-81, en la que el Palencia CF descendía. Un año más tarde, volvía a subir con elPalencia CF a Segunda A. Formó parte de aquel glorioso e inolvidable dream team de Luis Costa, que estuvo a un paso de subir a Primera División. Vivió también momentos malos en aquella temporada, con el encierro en la sede del club a comienzos de temporada ante la serie de impagos. Al término de esta temporada dejó el club morado para jugar en el Deportivo de la Coruña dos temporadas. Regresó en la 85-86 para ayudar al equipo a salvar la categoría en Segunda B, lo que se consiguió en el campo, pero acabó desapareciendo, para seguir con su filial, el Cristo Olímpico, posterior CFPalencia, del que fue capitán hasta la temporada 1993-94.

16 temporadas de morado en total, 462 partidos. Se va la leyenda del fútbol palentino.