Somos ACB

Alberto Moreno
-

Zunder Palencia logra el ascenso tras derrotar al Burgos al Hereda San Pablo por 95-83

Somos ACB

Zunder Palencia hizo historia, no sólo del baloncesto, sino del deporte palentino. Por primera vez en la historia de la capital, un equipo jugará la próxima temporada en la máxima categoría de su deporte. La segunda a nivel provincial. El pionero fue el San-Gar femenino de voleibol. Se quedaron a las puertas el Palencia CF hace cuarenta años a Primera División, la selección nacional júnior concentrada en Palencia desde hace décadas y hasta el propio club morado cuando se denominaba Quesos Cerrato. Un ascenso en diferido que nunca se produjo, ha tenido que volver a ganárselo a pulso. Tan justo, como merecido.  

Tras la exhibición de un día antes frente a Valladolid y las dudas del Hereda San Pablo de Burgos ante Gipuzkoa, el favorito en las apuestas era el cuadro morado. Pero de un día para otro la película en el mundo del deporte cambia mucho.  Y Burgos no deja de tener un enorme potencial deportivo, económico y social. El gigante dormido podía despertar en cualquier momento. 

Zunder Palencia jugó con personalidad, con temple, con una lectura espectacular del partido. En ningún momento del encuentro mostró momento alguno de debilidad. Nunca se salió del carril, del papel, del guion programado. Burgos intentó de todas maneras meterle mano al cuadro de Pedro Rivero, pero no encontró ni la manera, ni la fórmula.

El primer cuarto fue un duelo de pistoleros, de aciertos anotadores por ambos lados, pero en ese reto salía victorioso Zunder. Sorprendió una y otra vez a su rival con penetraciones, aprovechando la versatilidad de sus jugadores. Y atrevimiento. No posteó en exceso con sus torres. Y eso que Wintering, el director de orquesta, tenía una marca especial, un dos contra uno para evitar la circulación correcta del balón. El norteamericano, incluso, estuvo desacertado en el juego exterior.

Pero Zunder es, ante todo, un equipo. Cuando uno flojea o no está a su nivel, otro emerge. Y lo hizo el de siempre, unChumi Ortega que dio un auténtico recital en todas las facetas, que se comió a su rival ofensiva y defensivamente. 28-22 al término del primer cuarto.

En el segundo cuarto, algo más de equilibrio, pero siempre con el control por parte morado. Parecía que el Hereda San Pablo empezaba a aparecer.Mahalbasic sostenía a su equipo, como lo hiciese en la semifinal. Sin embargo, la sensación era de control palentino, de no perder en ningún momento la compostura. El grado de confianza de este equipo es descomunal. No había presión alguna, eso era cosa de su rival. De hecho, en cierta forma, jugaba con su ansiedad. El partido era muy diferente al que ambos ofrecieron en la liga regular. Ahora, Zunder Palencia estaba arropado por dos millares de ruidosos seguidores y miles de palentinos enviando su energía desde la distancia siguiendo el partido a través de La 8Palencia.

El tercer cuarto volvió a ser, para no perder la costumbre, palentino. Y cada vez se veía más a un cuadro local impotente. No daba con la tecla. Buscaba darle otro cariz al juego, menos ritmo, más pausa, más situaciones polémicas para enganchar todavía más a su grada que no deba crédito a lo que estaba viviendo.Pero no picó en el anzuelo el Zunder.Coincidió además con el resurgir de Wintering, que empezó a llevar con templanza a su equipo e iba ampliando su faceta anotadora. Doce puntos arriba al final del tercer cuarto.

El sueño estaba a diez minutos de hacerse realidad. Era y será por siempre, el partido de nuestras vidas. Y Zunder no lo iba a dejar escapar. Supo jugar son serenidad y aplomo, sabiendo regular el marcador.No temblaron las piernas cuando Burgos bajó la barrera psicológica de los diez puntos. Remontar al cuadro morado una ventaja cómoda es muy complicado, sólo Alicante lo ha conseguido en esta liga.

Chumi completaba su festival, luciendo sus galones de gran capitán. MVP del partido, pero MVP de Palencia, el próximo pregonero si la nueva alcaldesa Míriam Andrés así lo considera. Allí estuvo, junto a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. No hubo para ambas colores diferentes, era el morado. Su partido ayer era Palencia. Que nadie se preocupe, no sucederá lo de la otra vez.Palencia será ACB.