Las obras en 5 centros obligan a mover 16 mesas electorales

Carlos H. Sanz
-

Los votantes que tenían asignados los CEIP Pan y Guindas, Ave María, Marqués de Santillana y Ramón Carande, así como el IES Trinidad Arroyo, votarán en otros colegios

Las obras en 5 centros obligan a mover 16 mesas electorales - Foto: Óscar Navarro

El verano es la época del año en la que la Junta de Castilla y León siempre lleva a cabo la mejora de los edificios educativos, aprovechando el cese de la actividad lectiva. Unas actuaciones la Consejería de Educación planificó a principios de año, con un total de 21 actuaciones en los colegios e institutos de la provincia y un presupuesto superior a 1,17 millones de euros.

Lo que no sabía la administración regional en marzo era que se iba a producir un adelanto electoral y que el 23 de julio tocará reabrir los colegios para albergar las urnas en las que los ciudadanos pueda depositar sus votos al Congreso y el Senado.

El Ayuntamiento, cuando recibió de la Oficina del Censo Electoral la documentación de la relación de mesas y locales electorales para su exposición al público, constató que cinco centros educativos se verían afectados por obras programadas por la Dirección Provincial de Educación y, por lo tanto, no podían utilizarse como colegio electoral. La solución, lógicamente, ha sido la de asignar un total de 16 mesas electorales a otros colegios cercanos.

Uno de los centros educativos afectados es el CEIP Pan y Guindas, donde se va a llevar a cabo la sustitución del pavimento de caucho y vallados del patio con una inversión de 48.800 euros. Los ciudadanos que tenían asignados en su tarjetas censales la mesa única de la sección 09 y las mesas A y B, de la sección 10, deberán ejercer su derecho al sufragio en el CEIP Buenos Aires.

Otro de los colegios afectados es el del Ave María, en el que la Junta adaptará los espacios para que, a partir de septiembre, acoja el primer ciclo de Educación Infantil con un presupuesto de 48.800 euros. Los votantes de las mesas A y B de las secciones 1 y 7 deberán desplazarse hasta el centro social del Ave María, ubicado en la calle Don Pelayo 14, el cual será preparado como colegio electoral.

Si votó en las municipales en el IES Trinidad Arroyo, el próximo 23 de julio deberá hacerlo en la Escuela Oficial de Idiomas, a la que se han trasladado las mesas A y B de la sección 16 y la mesa única de la sección 17 porque la Junta estará trabajando en la adecuación de los espacios del centro (48.800 euros), unas obras que no son compatibles con una jornada electoral.

En el CEIP Marqués de Santillana también se estará trabajando para adaptar los espacios para que el centro acoja a partir de septiembre el primer ciclo de Educación Infantil con una inversión de 90.000 euros. Eso obliga a que la mesa única de la sección 2 y las A y B de la sección 3 cambie de emplazamiento. Los ciudadanos asignados a este colegio deberán votar el 23-J en el centro cultural Lecrác, en la avenida de Valladolid, 26, que se habilitará como colegio electoral.

Y, por último, también cambiarán de colegio electoral los votantes que en mayo ejercieron su derecho al sufragio en el  CEIP Ramón Carande, en el que también se estará trabajando para adaptar los espacios para que el centro acoja a partir de septiembre el primer ciclo de Educación Infantil, con una inversión de 48.800 euros por parte de la Junta. En este caso, los ciudadanos que tengan asignadas las urnas de la mesa única de la Sección 8 deberán depositar su voto en el centro cultural Lecrác; y los de las mesas A y B de la sección 12, lo harán en la Escuela de Enfermería. 

Cambios que, en resumen, afectan a cinco colegios electorales y a 16 mesas, lo que se deberá tener en cuenta si el votante no quiere llevarse un susto el 23-J.