CyL redobla su apuesta por la cultura innovadora con Fundos

SPC
-

El presidente de la Junta afirma en el acto de inauguración de la nueva infraestructura de la Fundación en el barrio Garrido de la capital del Tormes que "la calidad democrática depende de la cultura, la educación y la cohesión social"

CyL redobla su apuesta por la cultura innovadora con Fundos - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó hoy viernes que la apuesta por la "cultura innovadora" se redobla en la Comunidad con la apertura del nuevo Centro Cultural Fundos, que la Fundación Obra Social de Castilla y León inauguró en la avenida Alfonso IX de León, en el corazón del barrio Garrido de Salamanca, que alberga una sala de exposiciones, un aula de formación, la oficina de crédito social de la fundación y la sede salmantina de su archivo.

Fernández Mañueco reconoció en su discurso, recogido por Ical en el nuevo centro de Fundos, que él mismo estuvo estudiando en la antigua biblioteca que ocupaba el espacio que alberga desde hoy la nueva infraestructura, un lugar "totalmente transformado", pero que cuenta con "la misma filosofía" en pro de acercar la educación y la cultura a "uno de los barrios más importantes de Salamanca" y mejorar así "la calidad de vida" de sus vecinos.

"Uno de los caminos para lograrlo es a través de nuevas, modernas e innovadoras infraestructuras como este centro que ofrece importantes líneas de difusión cultural, como ser sede salmantina del archivo cultural de Fundos, un atractivo para los investigadores, o una moderna aula de formación que atraerá a prestigiosos centros internacionales, o una magnifica sala de exposiciones para poder albergar una muestras, como ésta, de arte contemporáneo", manifestó el mandatario autonómico.

Mañueco apuntó que Salamanca y Castilla y León aumentan "notablemente" su oferta cultural después de depositar el legado de Carmen Martín Gaite en el Centro Internacional del Español de la Usal y de inaugurar esta nueva infraestructura de "primerísimo nivel". "Seguimos consolidando a nuestra Comunidad como una de las que hace una apuesta más clara por la oferta cultural, algo que es de vital importancia", comentó.

De hecho, el presidente de la Junta afirmó que "la calidad democrática depende de la cultura, la educación, y eso tiene importancia en la cohesión social". "En Castilla y León somos una sociedad más culta, educada y cohesionada y, por tanto, que apuesta por la igualdad y por la libertad. Por todo ello, es más democrática. Preservar esto implica iniciativa pública y social a a través de agentes como Fundos y quiero agradecer el compromiso que habéis demostrado. Desde el Gobierno vamos a seguir trabajando y prestándoos todos nuestro apoyo", concluyó Mañueco, dando su enhorabuena "por estas renovadas instalaciones para apostar por la formación, al educación y la cultura en este barrio.

Espacio consagrado al arte

Por su parte, el presidente Fundos, Jorge Luis García Vázquez, explicó que el nuevo centro se trata de un espacio "consagrado al arte y la cultura" que pretende "generar valor" en el ámbito de la acción cultural. "Son unas instalaciones modernas que en su día fueron biblioteca de barrio y que Fundos pone al servicio de la sociedad de nuevo con un amplia sala de exposiciones, un aula de formación, la oficina de crédito social y el archivo histórico, que además será sede de la asociación de archiveros de Castilla y León", avanzó.

Finalmente, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, señaló durante la inauguración que este espacio "va en consonancia" con el objetivo del Ayuntamiento de "acercar la cultura a los barrios". Asimismo consideró que llega para "enriquecer y fortalecer la atractiva oferta cultural que tiene la ciudad". El primer edil agradeció a Fundos su interés por recuperar un lugar "muy simbólico para los vecinos del barrio de Garrido". Carbayo está convencido de que este espacio "se convertirá en un referente" como lo fue en su día la biblioteca y ensalzó la fuerza de la colaboración entre las administraciones públicas y Fundos, que es "muy beneficiosa para los salmantinos".

La inauguración del Centro Fundos Fórum Salamanca trae de la mano la apertura de la exposición 'La revolución de la escultura. De Dalí a Allen Jones' que se podrá visitar hasta el 14 de abril y que está comisariada por María Toral. La muestra hace un recorrido por los hitos de la escultura a lo largo del siglo XX.