La seo acoge el concierto 'In Memorian' de Jesús Escudero

Alberto Abascal
-

El programa estará amenizado (20 h.) por la Coral Vaccea, el Coro Regina Angelorum y la Orquesta de Cámara Pallantia · El desaparecido sacerdote tuvo una prolífica labor musical

La seo acoge el concierto ‘In Memorian’ de Jesús Escudero

La catedral de Palencia acogerá mañana sábado, a partir de las 20 horas, con entrada libre, el concierto In Memoriam del sacerdote diocesano y canónigo emérito de la catedral Jesús Escudero, que falleció el pasado 8 de julio.

El programa estará amenizado por la Coral Vaccea (María Isabel López), el Coro Regina Angelorum (María Belén Cordón) y la Orquesta de Cámara Pallantia (Luis García).

El repertorio estará compuesto por las piezas Caminantes peregrinos, Quiero seguir; Gloria, alabanza y honor; Centinela de la noche, Os voy a contar una historia y No has de temer. Seguirá Oda a la alegría (Freude IX Sinfonía), El señor es mi pastor, Jesús Bleibet (Cantata 147), Quiero ser tu testigo (Yo el Señor), La Voz del Señor, Lacrimosa (Requiem), Va Pensiero (Nabucco), Gloria (Misa centenario), For Unto Us (Mesías), Aleluya (Mesías) para cerrar con el EA, EA Nana para el Bautizo del Niño.

Nacido en Palencia, el 12 de diciembre de 1943, Jesús Escudero fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1969. 

Su primer servicio pastoral fue como beneficiado tenor de la catedral y coadjutor de San Antonio de Palencia; posteriormente fue consiliario diocesano del Mvto. Junior de AC y colaborador de San Antonio de Palencia; y profesor del Colegio Blanca de Castilla de Palencia. Canónigo de la catedral, desde el 15 de junio de 1990 donde era prefecto de Música, a lo largo de su vida Jesús Escudero fue fundador y director de la Coral Vaccea, de la Capilla Clásica de la Catedral y de la Escolanía de los Niños de Coro. También fue prolífica su labor en la composición de música sacra. Muestra de ella es la recopilación en el disco Canto a Palencia (2000), la Misa de Santa Cecilia o la Misa en el Centenario de la Catedral estrenada el 19 de enero de 2023.

El 1 de febrero de 2018 Palencia distinguió a Jesús Escudero como Hijo Predilecto de la ciudad. Al recoger el honor extendió el agradecimiento a la Coral Vaccea y a la seo, pues «sin ellas no hubiera sido posible esta gratificante tarea de sensibilizar a los palentinos sobre la música coral», comentó para  la ocasión.

La Coral Vaccea fue fundada en 1975. Desde entonces ha venido desarrollado una intensa actividad concertística sirviendo de embajadora musical de Palencia y la comunidad en especial en las giras europeas por Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Suiza. 

También en toda la geografía española. Ha grabado discos de música tradicional palentina, y participado en programas para TVE y RNE. Lleva a cabo una gran labor organizando conciertos corales e instrumentales, sinfónico, corales, óperas y cursos vocales.