El SEPE destaca el aumento de la contratación indefinida

DP
-

Un volumen de 12.740 contratos indefinidos, que representan el 19,25 % de los contratos del ejercicio 2022 y suponen un incremento con respecto al ejercicio 2021

Aumenta la contratación indefinida respecto al año pasado - Foto: Juan Mellado

66.172 contratos se registraron durante el año pasado en la provincia de los que se formalizaron sobre 22.231 personas, lo que implicó un índice de rotación (número de contratos por persona) del 2,98%, mejorando casi en dos puntos respecto a años anteriores, según el Informe del Mercado de Trabajo de Palencia realizado por el Observatorio de Ocupaciones del SEPE. 

La cifra de contratos se vió reducida en un 18,35% (14.871 contratos) con respecto al ejercicio 2021. Debe tenerse en cuenta que la menor cifra de contratos del ejercicio 2022 viene provocada por la reforma laboral. Por ello, el contrato indefinido adquiere el carácter de regla general, lo que deriva en una menor formalización de contratos, al dotar de mayor estabilidad la contratación en el mercado laboral.

En lo que llevamos de año se han registrado 32.580 contratos en la provincia con un volumen de contratación indefinida de 6.017 lo que supone un 18,46% del total, lo que confirma la dinámica establecida desde la aprobación de la reforma laboral de menor formalización de contratos al ir estabilizándose el  mercado laboral.

Los efectos de la reforma laboral también se manifestaron en cuanto a las tasas de estabilidad y temporalidad en Palencia. Así, la tasa de estabilidad tenía un máximo hasta la fecha en el 10,01% del año 2007, arrojando en el 2022 un dato del 19,25%. Con la tasa de temporalidad sucede lo mismo, había marcado un mínimo de 89,99% también en el año 2007 y actualmente se sitúa en el 80,75%. Estas tasas están todavía muy lejos de las obtenidas a nivel estatal en el año 2022, donde la tasa de estabilidad se situó en el 38,38% y la tasa de temporalidad en el 61,62%.

REFORMA LABORAL

«Es indudable el impacto positivo que está teniendo la reforma laboral para las relaciones laborales de nuestra provincia, introduciendo los incentivos necesarios para acabar con la fraudulenta temporalidad que implicaba la concatenación de contratos de muy corta duración», aseguró Gorka López, Secretario General de UGT Palencia.

«No obstante, tenemos que continuar reclamando a la Inspección Trabajo que siga reforzando la vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa, en cuanto a los retrasos en su aplicación», concluyó.