El Festival de Urones reune 17 compañías del 4 al 20 de agosto

SPC
-

Una programación ecléctica, con cabida para todas las artes escénicas, aguarda a los espectadores, que podrán disfrutar del preestreno mundial de 'La mujer helada', de Rayuela

El Festival de Urones reune 17 compañías del 4 al 20 de agosto - Foto: Rubn Cacho ICAL

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Fetale) celebrará del 4 al 20 de agosto su 27 edición, un certamen que congregará en Tierra de Campos a 17 compañías (cuatro de ellas radicadas en Castilla y León, otras tantas con profesionales de esta tierra, y otras de Portugal, Colombia y Eslovenia), que representarán 18 espectáculos de todas las disciplinas artísticas. En esta edición, como explicó la integrante de Azar Teatro (compañía vallisoletana que coordina el certamen) Mercedes Asenjo, son varias las propuestas que apelan a "la memoria, la identidad y lo que nos conforma", así como al "universo femenino".

Valdunquillo, Mayorga de Campos y Castroponce de Valderaduey, junto a la sede principal de Urones, acogerán las representaciones de un certamen que contará con cerca de 66.000 euros de presupuesto. Las entradas sueltas para los montajes de pago se pueden adquirir al precio de 6 euros (4 para los menores de 14 años) y es posible conseguir abonos para contemplar cinco o diez espectáculos, al precio reducido de 50 y 25 euros.

Para el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, Fetale es "una cita indispensable en el mes de agosto en Valladolid", que "además de los aspectos meramente culturales, supone una fundamental dinamización social y económica en Tierra de Campos". "Es un festival alternativo por su ubicación, por dónde se desarrolla, por su trayectoria, por el público al que concita y por el tipo de espectáculos que configuran su programa. Tiene ante sí un extraordinario futuro", señaló Íscar antes de aplaudir su "compromiso con la vanguardia y con la libertad de creación".

Por su parte, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, recordó en declaraciones recogidas por Ical que el pasado año el Gobierno autonómico declaró el certamen como Fiesta de Interés Turístico Regional, por la "singularidad de que un evento cultural sea motor y germen de actividad en una pequeña población del mundo rural". "Es un ejemplo a seguir., un espejo en el que mirarse para intentar replicar acciones culturales que puedan atraer más personas a nuestro territorio, desde una cultural innovadora y de calidad", señaló.

Mercedes Asenjo fue la responsable de desgranar el contenido del programa de esta edición, cuyo cartel refleja "una llave que abrirá el baúl de la cultura, como un faro que ilumina Tierra de Campos". Pont Flotant, Provisional Danza, Ramiro Vergaz, Proyecto TA-17, Roberto G. Alonso, Rui Paixao, Tio Teronen Semeak, Sergio López, Rayuela, Iron Skulls, Del señor M, Kolektiv Lapso Cirk y Alberto Velasco compondrán la programación.

Una oferta ecléctica

Los sonidos de los instrumentos fabricados por Los Cuerdos de Atar darán la bienvenida a Fetale con 'Canciones serias que hacen gracia a gente trastornada' que recorrerá las calles de la localidad vallisoletana el 4 de agosto (20.30 horas) e inaugurarán la edición. El Corral de Anuncia de Urones de Castroponce acogerá la primera representación de sala (4 de agosto, 22.00 horas). Se trata de 'Eclipse total', que firma la compañía valenciana Pont Flotant. Premio Max a la Mejor autoría teatral para Jesús Muñoz y Pau Pons. Al día siguiente (5 de agosto, 22.15 horas) el mismo espacio escénico recibirá a la compañía madrileña de danza contemporánea Provisional Danza, que pondrá en escena 'Un momento oportuno', una reflexión sobre el presente que no olvida el pasado.

El artista circense Ramiro Vergaz presentará en Castroponce el domingo 6 de agosto (19.00 horas) 'White Bottom', un guiño al 'Black Bottom', un baile afroamericano que se popularizó a principios del siglo XX. Y la jornada del día 6 se completará en el Corral de Anuncia de Urones (22.00 horas) de la mano de la compañía vallisoletana Proyecto TA-17 y su montaje 'Memoria'.

La segunda semana comenzará en el Corral de Anuncia de Urones (jueves 10 de agosto, 22.00 horas) con la compañía catalana Roberto G. Alonso y su propuesta 'A mí no me escribió Tennessee Williams (porque no me conocía)', un trabajo con dramaturgia de Marc Rosich que encarna la lucha por la supervivencia con las armas de la ficción; mientras que el viernes 11 (22.00 horas) será el turno del portugués Rui Paixão que, en 'Albano', desarrolla un trabajo de investigación con el que explora nuevas posibilidades para el lenguaje del clown contemporáneo y el teatro físico.

Valdunquillo se citará el sábado 12 (20.00 horas) con los vascos Tío Teronen Semeak y su pieza 'FreshCool', que aúna la celeridad del aurresku y el gamberrismo en un peculiar espectáculo lleno de humor donde las canciones de Raphael se interpretan como si fueran un baile popular vasco. De vuelta al Corral de Anuncia de Urones, ese mismo día (22.00 horas) Elia Tralará y la multinstrumentista Uxía López pondrán en escena el espectáculo de teatro y música en directo 'Orgullo Rural', donde se intercalan elementos autobiográficos con otros que permanecen en el imaginario de varias generaciones de la Meseta Castellana.

La compañía de Madrid Sergio López llegará al Corral de Anuncia (domingo 13, 19.00 horas) con el espectáculo de títeres 'Paraíso blanco'. El montaje aúna la poesía visual con una mirada cargada de reflexión social: las personas migrantes y su viaje suicida en busca del capitalismo prometido. La misma jornada contará con una propuesta musical en la extensión en Mayorga, donde Dulzaro interpretará en la iglesia de Santa Marina (21.30 horas) las canciones de 'Jota de la Luna', un espectáculo en el que une vanguardia y tradición, alimentándose de las raíces del folclore de Castilla y León, que fusiona con sintetizadores, loops, samples y efectos.

El género teatral volverá al Corral de Anuncia de Urones el jueves 17 (22.00 horas) con Rayuela y el preestreno mundial de 'La mujer helada', una adaptación de la ganadora el Premio Nobel de Literatura Annie Ernaux que examina las complejidades de la identidad femenina. Este montaje será protagonista además de la residencia creativa en igualdad Yesca el mismo día con la dramaturga Nina Reglero, las actrices Laura Cocho y Marta Ruiz de Viñaspre y la bailarina y coreógrafa Lola Eiffel.

Las escuelas de la localidad servirán de escenario al día siguiente (viernes 18, 20.00 horas) a 'Nunca bailaré solo', la propuesta catalana de danza urbana de Iron Skulls Co y una particular visión de cómo entender e interpretar nuestras emociones y transformarlas y en la misma jornada los colombianos Del señor M pondrán en escena en el Corral de Anuncia (22.00 horas) 'Cuando mayo deje de ser mayo', las memorias de una mujer sin memoria y un retrato real del amor atravesado por la fatalidad.

El teatro dará paso al circo de Kolektiv Lapso Cirk el sábado 19 (escuelas de Urones, 19.30 horas) con su montaje 'OVVIO'. Premio de Circo Emilio Zapatero del TAC 2021, reflexiona sobre dónde se encuentra el límite extremo del equilibrio y el de nuestras capacidades. Ese mismo día (Corral de Anuncia, 22.00 horas) la Premio Nacional de las Músicas Actuales 2014, Carmen París, interpretará al piano un ramillete de las más significativas canciones de sus cuatro discos con 'En síntesis', su nuevo espectáculo.

Y la edición reserva para la clausura en Urones (domingo 20, Corral de Anuncia, 22.00 horas) el espectáculo teatral 'Sweet Dreams', del dramaturgo Alberto Velasco, un monólogo "muy divertido" que combina distintos estilos artísticos y que habla del paso del tiempo y de las crisis de identidad.