Fernández Sobrino, tercer presidente de Santa María la Real

J. Benito Iglesias
-

El patronato de la Fundación designó al periodista palentino en base a su trayectoria profesional y compromiso con la institución impulsora del patrimonio histórico

Fernández Sobrino, tercer presidente de Santa María la Real

El periodista palentino Ignacio Fernández Sobrino, con una dilatada trayectoria profesional plagada de puestos de responsabilidad en medios de comunicación, fue nombrado presidente de la Fundación Santa María la Real de Aguilar (FSMR) durante la última reunión del patronato. Su designación se produjo por unanimidad, a propuesta de la comisión delegada, «atendiendo a su profesionalidad y compromiso con la institución». De esta forma, se convirtió en el tercer presidente de este entidad impulsora del patrimonio histórico, puesto que ocupó desde junio de 2017 a febrero de 2022 el economista y abogado burgalés Javier Moral Medina, tomando el relevo del arquitecto, escritor y dibujante José María Pérez Peridis, quien concibió hace ya más de cuatro décadas el sueño hecho realidad de la Fundación.

El primer recuerdo y agradecimiento a la hora de asumir el cargo por parte de Fernández Sobrino fue precisamente para Peridis, el fundador y alma mater de una institución que nació como Fundación en 1994 y cuya trayectoria se remonta a 1977 como asociación de amigos del monasterio aguilarense del que toma su nombre. Así, el nuevo titular de la misma destacó el trabajo «de más de cuatro décadas para conseguir lo que hoy por hoy es la Fundación, gracias a la labor de de un amplio equipo de profesionales y de infinidad de administraciones, empresas y organizaciones que han ido apoyando y acompañando a la entidad con un alto compromiso».

La reunión del patronato de la FSRM estuvo presidida por la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, quien asumió temporalmente el cargo tras la marcha de Javier Medina. Durante su intervención agradeció «la buena disposición» del periodista  Ignacio Fernández Sobrino a la hora de aceptar su nueva responsabilidad. Este cambio en el principal órgano de gobierno de la Fundación, «se dirige a garantizar la independencia de la entidad y a potenciar su carácter emprendedor y colaborativo, así como su heterogeneidad», indicó Ortega.

Junto al nombramiento del nuevo presidente de la Fundación aguilarense, se dio la bienvenida al patronato al naturalista y escritor Joaquín Araujo -columnista en diversos periódicos nacionales- así como a la empresaria palentina Rocío Hervella, cofundadora de Productos Solubles (Prosol), con sede en Venta de Baños, y en su día presidenta de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León.

PLAN ESTRATÉGICO 2024-2026. El nuevo patronato de la Fundación Santa María la Real, tras la designación de Fernández Sobrino como presidente, quedará conformado por una veintena de «personas solidarias que, en un ejercicio de responsabilidad, demuestran su compromiso con la institución de forma personal o en representación de entidades o empresas con la misma voluntad y espíritu», recalcaron desde la entidad. Todas ellas se comprometieron durante la última reunión del patronato a «trabajar codo con codo» con el equipo directivo en la elaboración del nuevo plan estratégico 2024-2026 de la Fundación.

 Con estas premisas se seguirá incidiendo en mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. El objetivo se centra en  consolidad las cuatro grandes áreas actuales de trabajo que mantiene abiertas  la institución: Empleo e Inclusión Social; Tercera Actividad; Turismo, Cultura y Patrimonio y Paisaje y Sostenibilidad.

CERCANÍA CON LA FSMR. El periodista Ignacio Fernández Sobrino se incorporó al patronato de la FSMR en marzo y es un gran conocedor de la trayectoria de la entidad, no solo por su trabajo al frente de importantes grupos mediáticos, sino también por su compromiso personal con el desarrollo territorial de Palencia y su provincia, las personas, el patrimonio y el paisaje, que son los ejes principales sobre los que se asientan todos y cada uno de los proyectos llevados a cabo en 46 años.

El periodista fue fundador de Antena 3 Radio y Antena 3 Televisión y puso en marcha emisora en Palencia, accediendo después al puesto director regional de la cadena, tanto en radio como en televisión, en Canarias, Andalucía y Aragón. Con posterioridad, en 1999 fundó la delegación de Antena 3 Televisión en Castilla y León, de la que fue director, cometido que compatibilizó años después con la dirección regional de Onda Cero y del resto de emisoras de Atresmedia Radio en la Comunidad. 

En su haber cuenta con numerosos galardones como el Premio Antena de Oro a la Trayectoria Profesional o el Premio de Periodismo Francisco de Cossío. En 2021, se acogió al plan 2020 de Atresmedia, cesando su vinculación laboral con la cadena, aunque desde entonces ha mantenido su actividad y compromiso con la mejora de la sociedad colaborando con diferentes entidades.

Fernández Sobrino asume un proyecto que creció de forma exponencial en 2014 con la unión de la Fundación Santa María la Real y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. De la integración de ambas entidades surgió el actual y amplio equipo de profesionales que trabaja día a día, reconstruyendo futuro en clave de innovación. 

El germen de su éxito fueron las  escuelas taller y casas de oficios, que datan de 1986, para dar paso luego a diversos proyectos de desarrollo basados en el patrimonio y las actuales lanzaderas de empleo. Esta iniciativa  laboral ha alcanzado en diez años la creación de 800 en más de 300 emplazamientos de todo el país y tres incursiones internacionales en Portugal, Italia y Bélgica.