Mostafa dignifica «la voz silenciada» del inmigrante en el AFF

Rubén Abad
-

El director dignifica «la voz silenciada» del inmigrante en el corto vencedor del AFF. El jurado elogia el «equilibrio cautivador, los silencios y las sutilezas» de 'I promise you paradise'

Mostafa dignifica «la voz silenciada» del inmigrante en el cor

Aguilar de Campoo rodó ayer la última secuencia de la trigésimo quinta edición del Aguilar Film Festival, una película con el cine como auténtico protagonista, el Ayuntamiento como director a través de la figura de Jorge Sanz (director técnico) y Jorge Rivero (artístico) y los cortometrajes como hilo conductor de una trama que hizo cantar la claqueta por vez primera este año el pasado 1 de diciembre.

El cortometraje I promise you paradise de Morad Mostafa resultó el gran vencedor de la noche en un abarrotado Cine Amor, sede de esta cita con el séptimo arte que se ha ganado un hueco entre los festivales del género corto en España. La cinta relata la historia de Eissa, un joven migrante africano de tan solo 17 años que lucha contra el reloj para salvar a sus seres queridos cueste lo que cueste. 

Los miembros del jurado oficial del AFF (María Silvia Esteve, Álvaro Gago y Vasileios Terzopoulos) eligieron esta película «magistralmente hecha» como la mejor del festival por «dignificar las voces silenciadas de los inmigrantes a través de un equilibrio cautivador entre la belleza de sus paisajes y las poderosas actuaciones». El jurado también destacó la «fuerza» de este proyecto audiovisual a través de «silencios y sutilezas poéticas sin caer en lugares comunes».

En el palmarés del Aguilar Film Festival destacan otros premios, dotados también con la Galleta Gullón de Oro, como el que el jurado  entregó a Flechas, de Imanol Ruiz de Lara, en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional. La película, tal y como señalaron sus integrantes, «denuncia la problemática de las interacciones sexuales no consentidas y subraya la importancia de la hermandad y la amistad cuando se crece como mujer». Además, pusieron en valor «la cohesión de todas sus actuaciones y una tensión que palpita dentro de su estructura y que recuerda la importancia de no permanecer en silencio». 

En este apartado también recibió una mención especial Lava, de Carmen Jiménez, trabajo que además se llevó el premio concedido por la Asociación Tejiendo Cambios al mejor corto dirigido por una mujer, «por tratar con suma delicadeza un tema tan frecuente en el ámbito familiar» y ser «muy acorde con los objetivos» de dicho colectivo. En cuanto al mejor cortometraje de animación, el galardón fue a parar a The family portrait, de Lea Vidakovic.

PRIMERAS IMPRESIONES

Con la entrega de los galardones (palmarés completo en el listado adjunto) tocó a su fin una edición que se ha vivido «con mucha intensidad», la sala llena en casi todas las sesiones y cinéfilos «muy entusiasmados», destacó a modo de balance inicial la alcaldesa, María José Ortega. «La percepción que tiene la industria del cine de Aguilar es increíble, y algunos de ellos consideran que es el festival referente del cortometraje y que estar aquí es un privilegio», apuntó la regidora en declaraciones a Diario Palentino horas antes de bajar el telón del AFF.

Y es que en la cita aguilarense no solo se proyecta cine del género corto, sino que la programación se complementa con actividades paralelas de todo tipo (masterclass, conferencias, talleres…) que convierten al festival en un «evento único» que despierta cada año «más interés» entre los asistentes y anima a una «mayor implicación» de los vecinos. Implicación que ya arrancó con el propio cartel que, según destacó Ortega,  «demuestra la ilusión, el cariño y lo que sienten los aguilarenses» por esta cita con el séptimo arte que ha sabido evolucionar y adaptarse hasta convertirse en un «referente».

«Cada año que vamos cumpliendo, vamos creciendo en todos los sentidos; no solo en la calidad y variedad de los cortos, sino en el sentimiento que despierta el festival. Hay muchos espectadores de fuera de Aguilar que nos visitan y vienen a ver cortos, lo que demuestra que hemos traspasado fronteras», subrayó la alcaldesa sobre una muestra que pone en valor las iniciativas «de calidad» que nacen en el medio rural. «El trabajo bien hecho nada tiene que ver con la dimensión del territorio o la población que lo habita», añadió.

Finalmente, se refirió a la apuesta por el cine hecho en Castilla y León, a cuya producción se dedicó el primer fin de semana en una especie de reconocimiento a productores, directores, realizadores, guionistas y toda la industria autonómica, que para Ortega tiene «un potencial increíble». «Fue una apuesta comprometida por la tierra y el resultado ha sido excepcional», concluyó la regidora, que desde hoy mismo comenzará a confeccionar con el resto del equipo la edición número 36.

 

PALMARÉS

GALLETAS GULLÓN DE ORO

MEJOR CORTO DEL FESTIVAL

I promise you paradise, de Morad Mostafa.

CORTO ESPAÑOL

Mostafa dignifica «la voz silenciada» del inmigrante en el corMostafa dignifica «la voz silenciada» del inmigrante en el corFlechas, de Imanol Ruiz de Lara.

CORTO ESPAÑOL

Lava, de Carmen Jiménez.

CORTO dE ANIMACIÓN

The family portrait, de Lea Vodakovic.

ÁGUILA DE ORO

PREMIO DEL PÚBLICO     

La Valise rouge, de Cyrus Neshvad.

PREMIO DE CAMPO

Last days of summer, de Stenzin Tankong

MENCIONES ESPECIALES    DE CAMPO

Things unheard of (Ramazan Kiliç) y Girls move mountains (Anna Huix).

MEJOR DIRECCIÓN

Erin Macpherson, por I did not wake up dead today.

actriz

Nawelle Evad, por Le valise rouge de Cyrus Hesvad.

actor

Joan Carreras, por Mussol de Juanjo Giménez.

GUION

Joaquín Araújo y Nicolás Sequeira, por Guazuvirá.

FOTOGRAFÍA

Alana Mejía, por Aunque es de noche.

MONTAJE

Alexander von Piechowski, por Will my parents come to see me.

MÚSICA ORIGINAL

Joseba Beristai, por To bird or not to bird.

JURADO JOVEN

A szív kertje, de Olivér Hegyi.

JURADO SENIOR

Most, de Izumi Yoshid

TEJIENDO CAMBIOS

Lava, de Carmen Jiménez.

CRÍTICA CAIMÁN

Jerusalén, de Marina Velázquez.

RÍETE TÚ

El cacharrico, de Óscar Toribio.

VALORES SOCIALES

Most, de Izumi Yoshid.