Águilas de Oro para Barranco y Plazas, «dos aguilarenses más»

Rubén Abad
-

El certamen reconoce la dilatada trayectoria cinematográfica de las actrices y su trabajo sobre los escenarios. Ambas se muestran «muy emocionadas» con el galardón que les entrega la alcaldesa

Águilas de Oro para Barranco y Plazas, «dos aguilarenses más»

Las Águilas de Oro del Aguilar Film Festival extendieron ayer sus alas en el espacio cultural Cine Amor de la villa galletera hasta reposar sobre las actrices María Barranco y Cristina Plazas a modo de reconocimiento a la dilatada trayectoria cinematográfica y al infatigable trabajo sobre los escenarios de estas veteranas actrices españolas.

Ambas intérpretes se mostraron «muy agradecidas» con este galardón que les entregó la alcaldesa de la villa anfitriona, María José Ortega, en el transcurso de la gala de clausura, que condujeron los periodistas Gema Vicente (Radio Aguilar) y Nacho Blanco (La 8 Palencia). Un premio que, además, refleja el «peso que están adquiriendo las mujeres en la industria», según destacó la regidora.

«Estoy muy emocionada con este Águila de Oro. Somos ya dos aguilarenses más, estoy muy feliz y contenta», aseguraba instantes antes de la ceremonia Barranco. Además, afirmó que es un «honor» compartir el premio con Plazas y vivir juntas estas experiencia en un municipio como Aguilar que tanto hace por mantener viva la magia del cine.

De esta forma se realiza un digno homenaje a esta malagueña que se inició como intérprete en el mundo del teatro, primero en su ciudad natal y poco después en Madrid. Su primera aparición en la gran pantalla vino de la mano de Enrique Urbizu en el largometraje Tu novia está loca (1986), punto de partida para una carrera en la que ha participado en más de treinta películas, destacando títulos como Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar; La ardila roja, de Julio Medem; o Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia.

Por su parte, Plazas destacó que reconocimientos como este a toda una carrera sirven para recapacitar y hacer balance de lo mucho que ha trabajado. «Te das cuenta de que han pasado los años, de que llevas muchos personajes interpretados a tus espaldas», sentenció la madrileña. A renglón seguido reconoció sentirse «abrumada» por este premio en el marco de un festival que, según destacó, «se vive con mucha intensidad».

Su extensa y sólida trayectoria comenzó a principios de los años noventa en el teatro, un género en el que ha representado decenas de obras y que ha ido alternando con su trabajo en cine y televisión. Su primera aparición en la gran pantalla se produjo con una pequeña presencia en Se buscan fulmontis (Alejandro Calvo Sotelo, 1999), interpretación que abrió una extensa relación de más de cuarenta títulos, entre los que destacan en televisión Los hombres de Paco, Vis a vis o Amar en tiempos revueltos.

Ambas inscriben su nombre en un palmarés en el que ya aparecen figuras tan destacadas del panorama cinematográfico español como Pedro Almodóvar, la familia Bardem, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, Ernesto Alterio, Elena Anaya, Antonio Resines, Imanol Arias o Eduardo Noriega, entre otros.