PP y PSOE se repartan victorias en los barrios

Carlos H. Sanz
-

El PPgana en Centro, Ave María, San Juanillo, Campo de la Juventud, El Carmen y Allende. El PSOE, en el resto

PP y PSOE se repartan victorias en los barrios

El Partido Popular fue el ganador de las elecciones europeas en la capital con un total de 14.590 votos frente a los 12.103 del PSOE. Fueron, en total, 2.487 votos y 7,16 puntos de diferencia entre ambas formaciones. Una victoria incontestable que si se cierra el foco sobre cómo votaron los palentinos barrio a barrio ofrece un panorama diferente, el de una ciudad repartida entre rojos y azules, en equilibrio.  

Y es que, según el análisis de DP a partir de los datos de cada mesa electoral de la capital -91 en esta cita, una más respecto a las municipales y generales del año pasado- el Partido Popular obtuvo la victoria en seis barrios y el PSOE en los otros seis. El dibujo resultante es extraño porque en los barrios en los que ganaron los populares sumaron 9.406 apoyos, mientras que a los socialistas les bastaron 5.978 para imponerse en seis zonas de la ciudad.  

Para explicar por qué ha ocurrido esto hay que fijarse en la abstención. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior la fijan en un 43,29% para el conjunto de la ciudad ,pero barrio a barrio, el panorama es diferente. Así, destaca el hecho de que en Allende el Río y Pan y Guindas más de la mitad del electoral prefiriese quedarse en casa o dedicar el domingo a otros menesteres. Al otro lado del río, la abstención se cifró en el 53,9% y al otro lado de las vías, en el 52,2%.

En el lado opuesto, los barrios que obtuvieron una participación más alta fueron el Centro (37,08%), El Carmen (39,9%) y San Juanillo (39,94%). Los tres cayeron del lado del Partido Popular, sobre todo el primero, que es tradicionalmente el granero de votos de los populares. El compromiso de los votantes benefició también al PP en el Ave María. Allí fueron a votar cuatro de cada diez electores, el 40,88%.

EnSan Pablo, un barrio que habitualmente suele votar al PP mayoritariamente, una abstención del 44,07% decantó la victoria hacia el lado del PSOE por 85 votos. No obstante, respecto a las anteriores elecciones se han introducido algunos cambios en la designación de colegios que, desdoblando mesas que antes eran únicas, también puede explicar este resultado. 

No fue el único resultado ajustado. En el barrio de la Avenida de Madrid, con un 48,2% de abstención, la victoria del PSOE se decidió por solo cuatro papeletas, mientras que en Allende el Río, cayó del lado del PP por 43. Cincuenta y dos votos vistieron de rojo el barrio de Santiago, mientras que el PSOE a punto estuvo de llevarse un susto en su granero de votos, El Cristo, donde solo aventajó a los populares por 84 sufragios. Allí, el 49,84 por ciento de los vecinos llamados a las urnas declinó la invitación.

Otras formaciones. En lo que no cabe interpretación es en que Vox se ha asentado en la capital como tercera fuerza política. Lo fue en todos los barrios, sin excepción, sumando un total de 3.362 votos.Donde porcentualmente se mostró más fuerte fue en el de Santiago, con el 11,57%, y el Centro, con el 11,1% de los votos totales. También superó los dos dígitos en la Avenida de Madrid (10,1%) y Pan y Guindas (10,3%) y siempre estuvo por encima del 7% de los sufragios totales, que fue su peor resultado, cosechado en El Cristo.

La sorpresa de esta elecciones ha sido la formación Se acabó la fiesta, el partido de Alvise Pérez, un sevillano que después de pasar por UPyD y Ciudadanos se convirtió en azote de la clase política en Twitter y fábrica de noticias falsas. Los 1.474 votos obtenidos le consolidan en todos los barrios. En los de Santiago y Pan y Guindas es donde a más votantes ha convencido con su mensaje antisistema y antipartidos políticos situado a la derecha de Vox, con el 4,79 y 4,68 por ciento de los votos totales, respectivamente. En los del Centro, San Antonio, Campo de la Juventud, Avenida de Madrid y Allende el Río también ha obtenido porcentajes de voto por encima del 4%, mientras que donde menos ha cuajado su propuesta política ha sido en Pan y Guindas (3,18%).

Las dos opciones más a la izquierda del espectro político apenas lograron 1.725 votos juntas. Sumar, donde se integraba Izquierda Unida, fue la opción más elegida de las dos, con 1.028 sufragios.Sin embargo, solo superaron el centenar de votos en cuatro barrios: Centro, San Juanillo, San Pablo y El Carmen. No obstante, en todos los barrio cosechó mejores resultados que Podemos, que salvo en San Pablo no logró reunir más de un centenar de apoyos, muy lejos de los de citas anteriores.