Solidaridad y defensa de los Derechos Humanos

DP
-

El alumnado de tercero de ESO del IESO Canal de Castilla de Villamuriel de Cerrato organiza un evento deportivo y musical con el que se recaudan 414 euros para Acnur

Solidaridad y defensa de los Derechos Humanos - Foto: Sara Muniosguren

El alumnado de 3º de ESO del IESO Canal de Castilla de Villamamuriel de Cerrato dedicó varias semanas a organizar un evento deportivo y musical con el objetivo recaudar fondos para Acnur  (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). 

Todo comenzó cuando, a finales del mes de marzo, varios profesores les propusieron poner la iniciativa del Loco Festival en la localidad. Después de muchas horas de trabajo e ilusión, y contando con la colaboración del Ayuntamiento y de diversas tiendas y empresas que patrocinan el evento, tuvo lugar ayer en el pabellón Adolfo Nicolás.  En este sentido, señalar que entre las 17 y las 21 horas se desarrollaron  en la citada instalación deportiva diversas actividades deportivas y musicales, así como sorteos y otras actividades lúdicas. 

Así, se programaron dos tormneos, de fútbol y balonesto, y un magnífico concierto. También se instaló una barra con refrescos, snacks y chuches, y hubo guardería para los más pequeños, photocall y sorteo de regalos. 

El precio de las entradas varió, dependieno de las edades: hasta cinco años, gratis-, de seis a doce, un euro, y a parir de 13 dos euros. El torneo deportivo costó un euro  por participante y, respecto al sorteo, la papeleta había que desembolsar 50 céntimos por unidad.

implicación. Acnur Loco Festival es un proyecto educativo impulsado por el Comité español para concienciar al alumnado sobre la situación de las personas refugiadas y la importancia de implicarse activamente en la defensa de los Derechos Humanos.

Plantea un proyecto de aprendizaje-servicio que fomenta la educación en valores, la solidaridad, la paz y la defensa de los Derechos Humanos. Convierte al alumnado en protagonista del proceso y se estructura en tres fases, que cada docente o centro podrá desarrollar con la profundidad deseada: sensibilización, acción-cooperación y reflexión.

Los objetivos educativos de la iniciativa son sensibilizar al alumnado sobre la situación de las personas refugiadas y las situaciones de vulneración de los Derechos Humanos; divulgar los valores de la solidaridad, la cooperación y la interculturalidad; capacitar a niños y jóvenes en la organización de actividades sociales e incentivar su participación activa en acciones solidarias; fomentar el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo, la intercooperación y el liderazgo democrático; promover la cooperación de distintos actores sociales para la consecución de un mismo objetivo solidario y generar cohesión social intergeneracional a través de la participación en este festival inclusivo y abierto a toda la comunidad educativa.