Reforma del subsidio por desempleo y beneficios en Palencia

Alberto Abascal
-

De las 1.915 personas perceptoras en la provincia de esta prestación a fecha del 30 de marzo de este año, 901 son hombres y 1.014 mujeres · Entrará en vigor en noviembre

Reforma del subsidio por desempleo y beneficios en Palencia

La reforma de los subsidios por desempleo, esto es, las ayudas para quienes han agotado o no tienen derecho a paro -a la prestación contributiva- por no haber cotizado lo suficiente ya está aquí, aunque no entrará en vigor hasta noviembre. 

Esta reforma permite la ampliación de las posibilidades de acceso a quienes no tengan responsabilidades familiares ni más de 45 años, hasta ahora excluidos de buena parte de estas ayudas, y la eliminación del mes de espera para empezar a cobrarlo. El decreto ley trae más novedades, como igualar a quienes trabajan de forma parcial, no rebajar las cotizaciones de los mayores de 52 años, incluir a migrantes retornados y cambios en la transición entre estos subsidios y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), entre otras. En cualquier caso, son medidas de tal calado que en Palencia podrían beneficiar a cerca de 2.000 personas  según el censo a 30 de marzo.

Otras medidas, como el derecho para todos de la acumulación del permiso de lactancia o la prioridad de los convenios autonómicos si benefician a la persona trabajadora, se mantienen, según IU-CyL. Por ejemplo, ya se ha explicado que otra de las grandes novedades de la reforma es que se crea un subsidio para las mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia sexual y de género con las mismas cuantías que el ordinario, mientras que los trabajadores que se acojan al nuevo modelo asistencial podrán compatibilizar los subsidios y prestaciones por desempleo con la actividad laboral. Además, la norma permitirá que los estudiantes que perciban becas las compatibilicen con el subsidio de desempleo.

Por otra parte, la norma simplifica y facilita la tramitación y el reconocimiento de las prestaciones a los beneficiarios. Las personas que hayan agotado su prestación contributiva no tendrán que esperar un mes para presentar la solicitud de subsidio.

¿Y cómo afecta esta normativa en la provincia de Palencia? Según los datos a los que ha tenido acceso Diario Palentino, a fecha de 30 de marzo había 4.390 palentinos que cobraban una prestación, de los que 2.274 eran de carácter contributivo y 1.915 eran subsidios por desempleo. 

Abundando en los datos, de las 1.915 personas perceptoras de un subsidio por desempleo, 901 son hombres y 1.014 mujeres.

Desde el punto de vista técnico, el nuevo subsidio se incrementa en 90 euros de cuantía durante los primeros seis meses (95% del Iprem), quedando al 90% los siguientes seis  meses y posteriormente al 80% como hasta ahora. Amplía la cobertura a los menores de 45 años sin cargas familiares, o a cotizantes de menos de seis meses. También elimina el subsidio parcial (se cobra siempre al completo), y se puede compatibilizar con trabajos por cuenta ajena durante 180 días. Además, es compatible con otras ayudas (como IMV, RAI..) Asimismo, se suprime el mes de espera para poder cobrarlo. La reforma mantiene la cotización sobre el 125% del SMI para mayores de 52 años. 

PERCEPTORES PALENTINOS. Volviendo a los datos de Palencia, los más beneficiados con este nuevo subsidio son los mayores de 60 años, puesto que en la provincia, a fecha de 30 de marzo, había 712 beneficiarios, mientras que en el tramo de 55 a 59 años los perceptores ascendían a 487.

A su vez, el Real Decreto incluye medidas como modificar el Estatuto de los Trabajadores para mejorar la regulación de la negociación colectiva en el ámbito de las comunidades autónomas, asegurando la aplicación de los acuerdos o convenios más favorables para los trabajadores. 

También, se aprueba un nuevo permiso parental, que se concibe como un permiso de atención a los hijos e hijas distinto de los permisos vinculados al nacimiento, permiso que se configura de titularidad exclusiva e intransferible de cada progenitor y con el mantenimiento de una prestación compensatoria del salario dejado de percibir. 

Eso sí, la reforma de estos subsidios no entrará en vigor hasta noviembre de 2024. Todas las ayudas en vigor a esa fecha o que se hayan solicitado antes se tramitarán según los mismos criterios, cantidades y normas que hasta ahora. Quienes agoten el paro a partir de octubre, que aún tendrán el mes de espera, sí podrán pedir la nueva prestación.

Durante los primeros seis meses se cobrará hasta los 570 euros de prestación

La nueva reforma del subsidio de desempleo acordada por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, pero sin la patronal, cambiará los subsidios de desempleo que se conceden a los desempleados que han agotado o no han cotizado lo suficiente para percibir la prestación contributiva. 

Los mayores de 52 años, tal y como recoge el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tienen derecho a un subsidio por desempleo en caso de haber agotado la prestación contributiva. Para optar a ella es necesario estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad que obliga a buscar activamente empleo. Su cuantía hasta ahora es del 80% del Iprem, es decir, de 480 euros, pero esta cuantía se verá incrementada con la nueva reforma hasta los 570 euros los primeros seis meses de subsidio, 540 el segundo semestre y 480 euros durante el resto del tiempo que se perciba la prestación. Además, la cuantía sigue supeditada al Iprem y, por lo tanto, si el Gobierno sube su cuantía, también crecerán las nuevas cuantías del subsidio.

Además, el subsidio para mayores de 52 años mantendrá su cotización por el 125% de la base mínima en este nuevo borrador de reforma.  En la primera reforma, se quería aplicar una reducción hasta alcanzar el 100% de la base mínima.