Educación invierte 19M€ en reformas de colegios este verano

SPC
-

En total, se han realizado más de 300 reformas entre las que destacan las 81 acometidas para adaptar los colegios al primer ciclo de Infantil

Educación invierte 19M€ en reformas de colegios este verano - Foto: Brgimo ICAL

La Junta de Castilla y León está desarrollando durante este verano un total de 302 actuaciones en los colegios e institutos de la Comunidad aprovechando las vacaciones estivales y el cese de actividad en las aulas. Con un presupuesto que supera los 19 millones de euros, el Ejecutivo autonómico "dobla" la media anual que se invirtió en el periodo 2015-2020 y que se situaba cerca de los 9,9 millones de euros. 

"Se ha demostrado que la mejora en las infraestructuras es un factor determinante en el rendimiento académico. Mejora ese proceso de aprendizaje y para la Junta, la calidad es uno de los pilares fundamentales y por eso la apuesta por mejorar los centros es cada vez mayor" destacó la consejera de Educación, Rocío Lucas que visitó esta mañana el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Victorio Macho', de Palencia, donde se ha realizado una de esas actuaciones. Las obras de mejora, reforma y sustitución incluyen mejoras de eficiencia energética, optimizan la accesibilidad y seguridad o sirven para cubrir las necesidades de escolarización de cara al próximo curso.

"Para mantener la educación de calidad de la que hacemos gala, es necesario cuidar también las infraestructuras. Por eso la Consejería de Educación está incrementando las inversiones en las obras de verano sin descuidar las grandes reformas u obras que se contratan para la mejora constante de nuestro sistema educativo", subrayó Lucas.

En total, la Junta de Castilla y León ha destinado 19.202.612 euros para los trabajos de mejora, reforma y sustitución de este verano. En concreto, en Ávila, se han invertido 2.006.290 euros en 26 centros; en Burgos con un presupuesto de 1.981.485 euros, se ha trabajado en 54 obras; en León se han acometido 44 actuaciones con un presupuesto de 3.604.917 euros; y en Palencia, son 21 las obras realizadas con una cuantía de 1.176.549 euros. En Salamanca, la Consejería ha contado con un presupuesto de 1.710.061 euros para ejecutar 42 reformas; en Segovia han destinado 3.815.618 euros repartidos en 26 obras; en Soria, son 8 los centros que se han remodelado gracias a una cuantía que asciende a 691.692 euros; en Valladolid, se han realizado 41 actuaciones con un presupuesto de 2.166.409 euros; y, finalmente, en Zamora se han ejecutado otras 40 obras con un presupuesto de 2.049.591 euros.

IES 'Victorio Macho'

La consejera de Educación visitó la obra de adecuación de aseos y vestuario realizada en el centro palentino 'Victorio Macho' llevada a cabo este verano por 167.300 euros y la mejora de la envolvente y la iluminación, realizado en 2022 con un presupuesto de 929.972 euros.

De esta forma se han mejorado los aseos que se ubican en el edifico principal y en el gimnasio. Se ha redistribuido el espacio disponible para suprimir las barreras arquitectónicas y contar con cabinas accesibles.

Por su parte, la obra realizada el pasado verano consiguió reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono del centro educativo. Los trabajos consistieron en la sustitución de la toda la carpintería exterior, la colocación de un sistema de aislamiento térmico en las fachadas y de falso techo con aislante en las plantas superiores y el cambio de las luminarias de las aulas cuyos techos formasen parte de la envolvente exterior.

En Palencia, la Consejería de Educación ha realizado este verano 21 obras con un presupuesto de 1.176.549 euros. Nueve de ellas están encaminadas a acondicionar los centros para la escolarización de los niños de 1 año, que acceden por primer curso a la educación gratuita.

Novedades curso 2023/2024

Una de las novedades más importantes para este próximo curso es la incorporación de los alumnos de 1 a 2 años. Ese cambio ha obligado a realizar las adecuaciones que precisaban los centros que van a acoger a estudiantes de 1 año en sus aulas por primera vez. En este caso, se han llevado a cabo 81 actuaciones por valor de 3,4 millones de euros.

Jornada 35 horas

La consejera de Educación se comprometió a que este curso 2023/2024 se cumplirá la promesa realizada a los docentes de aplicar la jornada de las 35 horas. "Fue un compromiso del Ejecutivo regional y para poder hacerla efectiva, se va a incorporar un número determinado de profesores a los Centros", explicó Lucas al tiempo que anunció que todos los detalles se explicarán en la presentación oficial del curso académico que se celebrará el jueves día 5 de septiembre.

Ayudas a libros escolares

La consejera comentó también que la ayuda de dos millones de euros que anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para ayudar a las familias a comprar los libros de texto se canalizarán a través de los equipos directivos de los colegios. 

Lucas explicó que el Plan Releo se ha encontrado con dificultades ya que, al entrar en vigor la nueva Ley Educativa "no se ha podido hacer banco de libros para las familias con problemas económicos". Como solución, aseguró Lucas, la Junta decidió destinar una partida que llegará directamente a los Centros Educativos para que, a través de ellos, los 14.000 alumnos que lo necesitan, puedan tener acceso a los libros de texto.