Rusia dice haber impedido un "ataque terrorista" en Zaporiyia

Europa Press
-

Imagen de archivo del sistemas HIMARS en Zaporiyia - Foto: Europa Press

Las autoridades de Rusia han asegurado este martes haber impedido un "ataque terrorista" con un "agente químico" en la provincia de Zaporiyia, situada en el este de Ucrania y parcialmente ocupada por las tropas rusas en el marco de la invasión lanzada hace ya más de dos años.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha señalado en un comunicado publicado en su página web que las fuerzas de seguridad "impidieron un intento de los servicios especiales ucranianos de cometer un acto terrorista en Zaporiyia usando un análogo al agente químico BZ, según la clasificación de la OTAN".

"Los materiales incautados son usados para crear armas químicas de destrucción masiva y fueron desarrollados en Estados Unidos", ha dicho, antes de resaltar que "tres ciudadanos ucranianos han sido detenidos" y confirmar investigaciones por "actos terroristas" y "desarrollo, producción o venta de armas de destrucción masiva".

El BZ --bencilato de 3-quinuclidinilo (QNB)-- es un agente de guerra química de tipo anticolinérgico, usados para tratar la intoxicación por agentes nerviosos pero también utilizados como agentes incapacitantes debido a que puede servir para bloquear las señales a músculos y nervios.

La provincia de Zaporiyia, junto a las de Donetsk, Lugansk y Jersón, fue anexionada por Rusia en octubre de 2022 --a pesar de no estar totalmente controlada por Rusia--, en una decisión rechazada por la comunidad internacional.