8 de cada 10 titulados de FP trabajan y viven en la provincia

J. Benito Iglesias
-

El director general de la Junta, Agustín Sigüenza, visita el IES Virgen de la Calle y destaca su alto nivel formativo y la apuesta por la innovación e internacionalización

8 de cada 10 titulados de FP trabajan y viven en la provincia - Foto: Óscar Navarro

A nadie se le escapa la alta cifra de  empleabilidad que tienen los estudios de Formación Profesional, lo que depara que ocho de cada diez alumnos egresados en sus distintas especialidades encuentren un puesto de trabajo en la provincia.

«En este tipo de formación no tenemos informes PISA, pero sí una continua valoración de las empresas que contratan a los jóvenes que egresan. Más de un 80% de los que concluyen los grados básico, medio y superior encuentran empleo en su provincia de residencia y se ayuda a fijar población en el territorio», según explicó ayer el director general de FP de la Junta, Agustín Sigüenza, que visitó el IES Virgen de la Calle.

«Este centro es un magnífico ejemplo de lo que es la FP de Castilla y León. Busca la excelencia y una continua mejora,  apostando claramente por la innovación y la internacionalización, con conocimientos que revierten aquí cuando los alumnos regresan y aplican lo aprendido en otras países», señaló.

8 de cada 10 titulados de FP trabajan y viven en la provincia8 de cada 10 titulados de FP trabajan y viven en la provincia - Foto: Óscar NavarroEl número total de alumnos en Virgen de la Calle, añadiendo los de ESO y Bachillerato, es de 934, y un poso menos de la mitad optan por la Formación Profesional. Agustín Sigüenza, que recorrió buena parte del centro académico, se detuvo especialmente en la especialidad de Administración y Finanzas. «Aquí entra la potenciación de las Aulas de Tecnologías Aplicadas (Atecas), una línea de innovación con equipos tecnológicos que se va introduciendo en los centros de FP. Con ello, se fomenta la capacidad de emprendimiento y se apoya a los alumnos en esos conocimientos y en planes de negocio», aseveró.

El máximo responsable de la FP en la comunidad señaló, igualmente, que «se trata de ofrecer una oferta formativa, en contacto con las empresas, que se ajuste a las necesidades de personal cualificado del mercado laboral ayudando a las empresas a competir y a crecer, lo que asegura una gran empleabilidad».

Por su parte, el director del IES Virgen de la Calle, Ángel Juárez, resaltó la efectividad de los programas Erasmus. «Entre los centros que gestionamos directamente las movilidades de alumnos a otros países somos líderes en Castilla y León, y el pasado curso oscilaron entre 90-100», dijo.

8 de cada 10 titulados de FP trabajan y viven en la provincia8 de cada 10 titulados de FP trabajan y viven en la provincia - Foto: Óscar NavarroEn el IES Virgen de la Calle, dentro de la familia profesional de Hostelería y Turismo, se ofrece un ciclo de FP Básica de Cocina y restauración; dos de grado medio en Cocina y gastronomía y Servicios en restauración; y otros dos de grado superior en Dirección de cocina y Guía, información y asistencias turísticas. En Administración y gestión se cuenta con un ciclo de grado medio de Gestión administrativa (presencial y a distancia, junto a los de grados superior de Administración y finanzas y el de Asistencia a la dirección. Finalmente, en Comercio y marketing figura un ciclo de grado medio de Actividades comerciales y se añaden otros dos de grado superior en Transporte y logística, y Comercio internacional (presencial y a distancia).

8 de cada 10 titulados de FP trabajan y viven en la provincia
8 de cada 10 titulados de FP trabajan y viven en la provincia - Foto: Óscar Navarro
Ayer, la visita culminó con un almuerzo preparado por alumnos de los ciclos de Hostelería. Desde hace 25 años, su restaurante se abre al público martes y jueves -con reservas previas una semana antes en la web  www.virgendelacalle.es que se agotan día a día-. Al módico precio de 13 euros, se ofrece un menú de entre cuatro y cinco platos con un alto nivel gastronómico.

«El coste del alta por prácticas en la SS será bajo para las empresas y gravoso para el sistema educativo»

El director general de FP de la Junta, Agustín Sigüenza, indicó ayer que la obligatoriedad de cotizar desde el 1 de enero por la formación del alumnado, que será de al menos el 25% de las horas lectivas, «no supondrá un coste alto al ser de 0,50 euros por cada día de estancia del alumno, al bonificarse la cuota en un 95%, pero puede suponer un riesgo si las empresas ven un problema en ello». Lo que sí consideró gravoso es que la normativa suponga un incremento del trabajo de gestión de las altas y el pago de la cuota de alumnos en la Seguridad Social en los centros educativos. «La administración debe estar preparada y dotada de personal adecuado al volumen de gestión, ya que el trabajo será mayor», indicó. Por ello, la consejera de Educación, Rocío Lucas, exigió en la Conferencia Sectorial del miércoles en Madrid que el Gobierno financie los medios personales y su preparación para atender las altas en la Seguridad Social.