ARCA arranca con danza, circo y malabares en Aguilar

DP
-

Escenarios como la ermita de Santa Cecilia, el polideportivo municipal o los parques y plazas de la villa, se transformarán para acoger las diferentes obras

ARCA arranca con danza, circo y malabares en Aguilar

Después de arrancar hoy con la danza como principal protagonista, Aguilar de Campoo acogerá mañana la segunda jornada del 29 Encuentro Internacional de Artes de Calle con la actuación de siete compañías procedentes de diferentes regiones del país, desde País Vasco, hasta Cantabria o Murcia.

La encargada de abrir será la gallega Colectivo Glovo con su espectáculo Alleo, que comenzará a las 12.30 horas en la Plaza de San Lorenzo. Esta compañía, creada en 2016 ha recorrido diferentes países como España, Portugal, Italia o México, entre otros. Ha recibido menciones en festivales como Corto In Danza (Italia), así como el Primer Premio en el Certamen Coreográfico Internacional de Burgos & Nueva York. Colectivo Glovo volverá a actuar por la tarde, a las 18.30 horas, pero en este caso el escenario será el mirador de Santa Cecilia.

Seguidamente, a las 13.00 horas en el Parque Infantil Pista, actuará Cirk About It, una joven compañía de Castilla y León que supone todo un revulsivo para el panorama circense de la región, con una enorme inquietud artística y con un crecimiento imparable, tanto en el ámbito técnico como artístico, desde que se fundara en 2013. En Aguilar presentarán un Loop, un espectáculo con malabares que crean patrones repetitivos, el vaivén del columpio que impulsa a quienes saltan a 5 metros de altura, el tiempo que se detiene estando en vertical y el humor que hace que los minutos se conviertan en segundos.

El siguiente escenario al que se trasladarán los espectáculos será la ermita de Santa Cecilia, donde se podrá ver de nuevo Escambo, de Mari Paula, que ya actuó ayer a las 18.30 horas en la Plaza de la Torrejona.

La Compañía Barsanti, del País Vasco, continuará con las actuaciones del viernes, a las 19 horas en la plaza de La Compasión con su obra Akabo!, donde se aborda uno de los mayores tabúes sociales: el suicidio, la locura y la relación entre ellos, un vínculo que, a juicio de la compañía vasca, no está ligada, por mucho que así nos lo quieran hacer ver. Compañía Barsanti nació en 2017 y ya con su primera obra, Desahucio, fue premiada en Leioa y finalista de los Max.Con Akabo!, sus integrantes han sido finalistas del Premio Max a Mejor espectáculo de calle de la XXIII edición 2020.

A las 20 horas, en la plaza España, comenzará el siguiente espectáculo, titulado Latas, que pondrá en escena D'Click. Esta compañía fue creada en el año 2010 y ha recorrido gran parte del mundo con sus creaciones. Procedente de Aragón, esta agrupación mezcla diversos lenguajes propios del circo, como las acrobacias y el mástil chino, con una dramaturgia teatral llena de imaginación, de poética, de gestualidad y de mucho sentido del humor.

Como todos los días del encuentro, se podrá ver en la Isla de San Roque un nuevo pase de Duelo, del artista aguilarense Jean Philippe Kikolas. Comenzará a las 21 horas y el precio es de 8 euros. Las entradas pueden adquirirse en el mismo lugar dos horas antes del comienzo del espectáculo.

El viernes cerrará la jornada la Compañía UpArte, de Murcia. Así, a las 22.30 horas se podrá ver en el polideportivo de Aguilar la obra DESproVISTO, que trata sobre la eterna búsqueda por librarnos de las apariencias, los prejuicios y los roles, mostrándonos desnudos y vulnerables al mundo. La obra destaca por su alto nivel técnico-acrobático en una búsqueda del equilibrio entre el riesgo, el ritmo, lo estético y el humor. UpArte ha girado por gran parte del territorio español y el extranjero (Francia, Italia, Inglaterra y Marruecos), con un estilo que hace de sus espectáculos un hecho escénico único, llamativo y visual, que consigue conectar con el espectador de forma natural y, a la vez, dejarle sin aliento.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. Dentro de las actividades paralelas, la emisora local Radio Aguilar ofrece una tertulia a las 11 de la mañana con las compañías y el equipo del festival. Asimismo, todos los días a las 16.00 horas, se celebran Las tertulias de ARCA2023 en el bar Al Socayo, un encuentro con los artistas abierto al público. Asimismo, en el espacio Valentín Esfera se puede ver hasta finales de este mes una exposición fotográfica con imágenes de la 3ª edición de ARCA, tomadas en 1997 por el fotógrafo oficial del festival, Gerardo Sanz.

ARCA, el festival de artes de calle más longevo de Castilla y León, se extenderá hasta el domingo 20 de agosto. Este año aumenta el número de espacios y su presupuesto gracias a la colaboración de organismos públicos, como la Junta de Castilla y León, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte o el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, y de entidades privadas como Galletas Gullón, Joyería Aparicio y ADEAC. La cita también acaba de estrenar una moderna e intuitiva página web: www.aguilarca.com.