El fútbol de tu vida

Alberto Moreno
-

Palencia será escenario del 9 al 18 de marzo de las diversas actividades de la exposición itinerante que conmemora los cien años de historia de la ahora Real Federación de Castilla yLeón de Fútbol

El fútbol de tu vida

La ahora Real Federación de Castilla y León de Fútbol, antigua Federación Oeste, cumple cien años de existencia y con tal motivo está realizando una serie de actos itinerantes por todas las provincias de la Comicidad. En el caso de Palencia, se desarrollará del 10 al 18 de marzo, con múltiples actividades. 

La exposición itinerante denominada El fútbol de tu vida, se abrirá al público el próximo viernes 10 de marzo y se cerrará el domingo 18 de marzo y tendrá como escenario el Centro Cultural provincial de la Diputación de Palencia, sito en la Plaza de los Juzgados.

 El horario de visitas es de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Fotografías, trofeos, carteles, camisetas, botas, balones, recuerdos… elementos que, en definitiva, conservan la esencia y las vivencias del fútbol de antes y de ahora, tanto a nivel regional como provincial. 

Además, se podrá interaccionar con un archivo histórico digital único con todos los resultados y clasificación del fútbol de Castilla y León a lo largo de su historia y ver el documental 100 años de fútbol en Palencia. En este documental han participado leyendas del fútbol provincial, como José Mario Cano y José Antonio Ferrero, recordando al desaparecido Palencia; Chus Landáburu y SergioAsenjo, dos de los cuatro jugadores internacionales de nuestra provincia a lo largo de la historia; la colegiada Marta Huerta de Aza, la primera árbitra española que tomará parte en unCampeonato del mundo femenino. 

Y Eugenio Llamas, uno de los fundadores del desaparecido CDPalencia y del actual UP Palencia, que tiene recopilados muchos datos y estadísticas del fútbol provincial desde sus inicios en los años veinte del siglo pasado. Diario Palentino también ha colaborado activamente en esta exposición itinerante, con fotografías de épocas históricas del desaparecido Palencia CF. 

 Previamente a todo ello, el jueves día 9 de marzo, en horario de tarde, tendrá lugar la inauguración de la exposición en el Centro Cultural Provincial, la presentación del libro 100 años de fútbol en Castilla y León y el posterior estreno de la película documental 100 años de fútbol en Palencia (elaborada por los periodistas de deportes de Rtvcyl  Fernando Riera y Diego Espinilla) en el Teatro Principal de la capital palentina.

El miércoles día 15 de marco, la Real Federación de Castilla y León de Fútbol llevará a cabo, también en el Teatro Principal, un encuentro denominado El fútbol palentino de antes y de ahora con protagonistas locales. Después, se estrenará el documental Campos, de los autores David Casado y Óscar Falagán con la colaboración de la Territorial, en el que se habla de campos de fútbol sin fútbol. EnPalencia hay algunos de estas características, como el del Osorno, que tantos momentos  históricos vivi, el del Torquemada (donde ahora se juega el Interpueblos) o el más llamativo, Viñalta de la capital palentina, durante décadas cedido por el Ayuntamiento a la delegación provincial y ahora totalmente abandonado.

 Para el público más infantil, el sábado 11 de marzo, tendrá lugar una jornada de la llamada categoría Debutantes,  con la participación de más de un centenar de niños y niñas de entre 3 a 5 años en el complejo deportivo Isla Dos Aguas de Palencia y el martes 14 de marzo, se presentará el cómic sobre reglas de juego El juego más bonito del mundo, con el objetivo de reunir a buena parte del fútbol base palentino.