Mañueco reivindica una transición justa de la automoción

SPC
-

El presidente de la Junta aprovecha el 50 aniversario de la planta de Michelin en Valladolid para recalcar el apoyo del gobierno autonómico a la automoción

Alfonso Fernández Mañueco recibe un ‘Bibendum’ conmemorativo de manos del director de la factoría de Michelin Valladolid. - Foto: Ical

Una transición justa del sector del automóvil que no ponga en riesgo ni el empleo ni la actividad económica. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, volvió a verbalizar ayer su apuesta por la automoción y recalcó el apoyo del Gobierno autonómico a un sector que en Castilla y León genera 35.000 empleos. «Somos uno de los ecosistemas automovilísticos más importantes de Europa y del mundo», señaló el mandatario regional durante el acto institucional del 50 aniversario de la planta de Michelin en Valladolid. Con este marco, Fernández Mañueco destacó que en estos momentos de «incertidumbre» que afectan al sector automovilístico, desde la Junta «vamos a estar a vuestro lado». Allí también mostró su preocupación por la adopción de un marco regulatorio de emisiones que pudiera condicionar su futuro.

El presidente destacó en su intervención que con sus dos plantas de Valladolid y Aranda de Duero, Michelin se ha convertido en un referente de la industria automovilística de Castilla y León desde su llegada en los años 70, y ahora es un ejemplo de modernidad, digitalización e Industria 4.0. A su vez, apuntó que en los últimos años el Gobierno autonómico ha apoyado los cuatro planes estratégicos desarrollados en las plantas que tiene Michelin en Castilla y León, dos de los cuales aún siguen ejecutándose a través de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Fernández Mañueco también quiso agradecer la implicación de Michelin con la promoción de la igualdad y el fomento del empleo de la mujer a través del programa 'Empresas comprometidas con la Igualdad', a la vez que valorado el esfuerzo y la dedicación que realizan las cerca de 3.000 trabajadoras y trabajadores de esta compañía en Castilla y León porque, a su juicio, son la piedra angular sobre la que se ha ido construyendo día a día este proyecto.

La vallisoletana Mari Paz Robina, presidenta de Michelin España-Portugal, mostró su orgullo por todo lo que la compañía ha aportado a la sociedad vallisoletana durante estos cincuenta años y afirmó que «Michelin sin Valladolid no se entiende y Valladolid sin Michelin, tampoco». En el acto, que contó con la presencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Diputación, Conrado Íscar; la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, entre otras autoridades, también intervino el director de la fábrica, Bruno Arias, quien destacó que la planta vallisoletana ha sido «faro» del grupo Michelin gracias a la dedicación y compromisos de sus trabajadores, según informa la Agencia Ical.

Arias destacó que el reto de Michelin es alcanzar la sostenibilidad con las personas, los beneficios y el planeta, «por lo que nuestro gran reto es lanzar planes estratégicos y de futuro que nos permitan avanzar de forma equilibrada». «La planta de Michelin ha enseñado al resto a fabricar el futuro».