Iberdrola comienza a desplegar su red de calor en 2024

Rubén Abad
-

Discurrirá por Pan y Guindas, Centro, Allende del Río, San Juanillo, Avenida de Madrid, San Pablo, San Antonio, Santiago, Ave María y El Cristo. El Ayuntamiento autoriza la concesión demanial por 50 años

Iberdrola comienza a desplegar su red de calor en 2024

Iberdrola reafirma su apuesta por la descarbonización con el despliegue de su primera red de calor renovable en Palencia para el suministro de calefacción y agua caliente para comunidades de propietarios como industrias y edificios de la administración y en cuyo despliegue prevé invertir 36 millones de euros.

La red de calor, para la que el Ayuntamiento ha concedido recientemente una concesión demanial por 50 años tras aceptar las condiciones que marcó el último pleno, iniciará a principios del año que viene los trabajos de ejecución que discurrirán principalmente por los barrios de Pan y Guindas, Centro, Allende del Río, San Juanillo, Avenida de Madrid, San Pablo y Santa Marina, San Antonio, Santiago, Ave María y El Cristo, según avanzó ayer la compañía.

«Este proyecto servirá para acelerar la descarbonización de los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria, ayudando a tener un aire más limpio en el entorno y una factura energética en los hogares más reducida y no sujeta a los vaivenes de los precios que sufren los combustibles fósiles a nivel internacional», subraya Celiano García, director Comercial de Iberdrola en Castilla y León. Además, señala que «mediante la conexión a la industria local para consumir calor de la red, se contribuye de forma decidida a la eficiencia energética y la economía circular».

Los consumidores de esta red de calor renovable podrían ahorrar hasta un 20 o 30% en su factura energética, pudiendo quedar garantizado el ahorro frente al sistema al que reemplaza debido a que se deja el sistema antiguo operativo.  Asimismo, con la puesta en marcha de este proyecto se evitará la emisión de aproximadamente 25.000 toneladas de CO2 al año.

La compañía cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ya que la iniciativa ha sido seleccionada para recibir una subvención de 4,9 millones de euros del programa de incentivos a proyectos de este tipo que utilicen fuentes de energía renovable en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco de los NextGeneration.

Esta iniciativa es el primera de una ambiciosa cartera de proyectos que la compañía vasca está promoviendo en España y que cubriría una demanda aproximada de más de 4 TWht/año. Para su ejecución, constituyó en el año 2021 al 50% con Recursos de la Biomasa, (REBI), una sociedad denominada IR Redes de Calor y Frío, cuyo objeto social consiste en la promoción, desarrollo, construcción y explotación de las redes de calor y frío. 

REBI es una empresa de servicios energéticos con reconocido prestigio y amplia experiencia en el sector de diseño, gestión y explotación de instalaciones térmicas para uso residencial, terciario e industrial, y cuenta con una notable experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de grandes redes de calor que actualmente presta servicios energéticos a más de 10.000 viviendas y edificios públicos en sus seis redes operativas en Ólvega (Soria), Soria, Aranda (Burgos), Guadalajara, Universidad de Valladolid y Cuenca.

9.000 VIVIENDAS

Con esta primera red de calor en Palencia, una central de generación de origen 100% renovable abastecerá a 9.000 viviendas por medio de este sistema de tuberías de aproximadamente 25 kilómetros. Asimismo, la red de calor contará con un depósito de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos que permitirá desacoplar la producción de la demanda de calor.

Además de las ventajas para los usuarios, que dispondrán de un control inteligente de la energía de los edificios, incrementado su calificación energética, y contarán con un sistema más simple de agua caliente y calefacción, que mejorará la fiabilidad, también sale beneficiado el resto del entorno donde se desarrolla y el medio ambiente, ya que se reducen las emisiones de CO2 y polución del entorno.

CONVENIO CON LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS

Iberdrola y el Colegio de Administradores de Fincas de Palencia se alían para impulsar el ahorro energético sostenible con soluciones de origen renovable. La eléctrica facilitará soluciones de calidad a los colegiados y sus clientes en materia energética, y en especial sobre la nueva red de calor renovable. Impulsarán medidas dirigidas a la lucha contra el cambio climático y la descarbonización, con el objetivo de promover la transición energética.