Palencia vivirá el carnaval a ritmo de batucada

DP
-

Cuatro carrozas, tres espectáculos de animación y cerca de mil personas participarán el sábado, 10 de febrero, en un alegre y colorido desfile que finalizará en la carpa del Salón con la entrega de premios de los concursos

Imagen de archivo del carnaval 2023 - Foto: Óscar Navarro

Del 10 al 14 de febrero la ciudad de Palencia se convertirá en una gran fiesta de Carnaval con una programación gratuita de pasacalles, talleres, bailes, desfiles y concursos. El concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández y la concejala de Barrios, Rosario García, han sido los encargados de presentar esta mañana un amplio programa de actividades cuyo acto central tendrá lugar el sábado, a partir de las 18:30 horas, con el Desfile de Carnaval. Dos batucadas, cuatro carrozas basadas en las temáticas -egipcia, pirata, Aladino y de duendes- y una participación mayor a la del año pasado, que fue de 850 participantes, llenarán de diversión y colorido un recorrido que partirá desde la Plaza de San Pablo para continuar por la Plaza de León, Calle Mayor hasta llegar al Paseo del Salón.

Además, se contará con los espectáculos 'Año Nuevo Chino' y 'Animales Amazonas'. El primero de ellos, estará integrado por tres gigantescos elementos hinchables sobre carros: un Panda, una Carpa Koi y un Dragón Legendario, acompañados por un grupo de personas disfrazas de orientales que interactuarán en todo momento con el público congregado a lo largo del recorrido. El otro de los pasacalles, versará sobre los 'Animales Amazonas' y estará formado por tres gigantescos animales -Camaleón, Rana y Guacamayo- acompañados por varios figurantes caracterizados de forma étnica.

Al finalizar el mismo, se entregarán los 4.900 euros en premios pertenecientes a los diferentes concursos para seguidamente disfrutar de la música con una sesión de DJs. Cabe recordar, que el Ayuntamiento de Palencia había convocado un concurso de disfraces destinado a grupos con cuatro categorías: General, Asociaciones de Vecinos, Peñas, Centros Educativos y AMPAS. Así, en el caso de la General sus premios son 550 euros para el mejor grupo, 300 euros para el segundo premio, y 200 para el tercero. Respecto a las Asociaciones de Vecinos, sólo habrá dos premios, un primero de 650 euros y un segundo de 350. Por su parte, en la categoría de Peñas sus premios serán de 600 euros para la peña mejor disfrazada y 300 para la segunda. Por último, la categoría dedicada a Centros Educativos y AMPAS, además de la recompensa económica tendrá otra musical. Y es que el centro o colectivo educativo que sea elegido como el mejor recibirá un premio económico de 550 euros además y como novedad de un concierto didáctico de la Banda Municipal de Música, en el colegio ganador y en la fecha que se concrete con el centro. El segundo obtendrá 300 euros y el tercero 200.

El otro concurso es el de decoración de sedes de peñas donde podrán participar todas aquellas que forman parte del Consejo Local de Peñas de la ciudad. La temática será libre y se valorará la originalidad de las propuestas estableciendo tres premios de 400 euros, 300 euros y 200 euros respectivamente. El jurado, que visitará las sedes presentadas a concurso el 9 de febrero, podrá efectuar menciones especiales a alguna de ellas y en su caso declarar desierto alguno de los premios.

Asimismo, del domingo al martes, la carpa ubicada en el Parque del Salón albergará la realización de diversos talleres, dirigidos al público infantil y familiar, de maquillaje de fantasía, tatuajes, diademas de carnaval, máscaras, coreografías o un especial photocall carnavalesco con personajes infantiles, en horario de 12 a 14 h y de 17:30 a 20:30 h el domingo y el lunes y martes de 11 a 14 h. Además, el martes 13 de febrero, a las 18:00 horas, acogerá el espectáculo musical 'Muévete con los Campanos'.

Dirigido también al público infantil el lunes, 12 de febrero, a las 18:00 h, tendrá lugar el pasacalle 'Monstruos de la Universal' con recorrido desde la Plaza León para continuar por la Calle Mayor hasta el Paseo del Salón. Seguidamente, se celebrará una 'Gran Fiesta de Carnaval' en la que no faltarán los juegos musicales, la leyenda de Don Carnal y Doña Cuaresma, las coreografías, los concursos de baile y una Disco Movida.

Asimismo, la Biblioteca del Centro Cultural Antigua Cárcel Lecrác se convertirá el 10 de febrero, a las 12:00 horas, en escenario de la representación de 'La vuelta al día en 80 mundos'. Dirigida al público de 4 a 8 años, las invitaciones para poder asistir podrán adquirirse a partir del día 8 en este mismo espacio. Asimismo, la Sala Infantil del Lecrác acogerá los días 12 y 13 de febrero, a las 18 horas, cuentacuentos y talleres de máscaras dirigidos también a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 8 años.

Ya el miércoles, 14 de febrero, los vecinos de los barrios de Palencia tomarán el protagonismo, con su tradicional cortejo fúnebre, pasacalles y letanías, en el Entierro de la Sardina, que finalizará en Pío XII, con la quema de la Sardina, un espectáculo de fuegos y reparto de tapa de sardina y caldo para los asistentes, organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia (FAVPA). Unos barrios, que durante todos estos días de fiesta acogerán además en sus CEAS, plazas y sedes de Asociaciones de Vecinos la celebración de cuentacuentos, talleres, chocolatadas o reparto de orejuelas.