Sueldos más altos para la mitad de los concejales

Carlos H. Sanz
-

Miriam Andrés acuerda 12 dedicaciones, de las que 10 son exclusivas -7 para el PSOE- y dos, parciales

Sueldos más altos para la mitad de los concejales - Foto: Óscar Navarro

Prácticamente la mitad de la Corporación recibirá un sueldo municipal este mandato si, como se espera, el próximo lunes sale adelante en el pleno de organización la propuesta sobre el nuevo régimen retributivo de los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva.

Salarios públicos que difieren respecto a los del anterior mandato tanto en cantidad como en calidad porque crecen de 10 a 12, porque ya no serán iguales para todos los miembros de la corporación y porque sus emolumentos serán mayores. 

Durante el anterior mandato, el equipo de Gobierno de Cs y PP pagaba un total diez sueldos a sus corporativos, de los que ocho eran dedicaciones exclusivas -al 100% de la jornada- y dos, al 50% o medias dedicaciones. 

Miriam Andrés, tras negociar con el resto de grupos municipales, propone pagar 12, de los que diez son dedicaciones exclusivas y dos parciales: una al 75% y otra al 50%. 

Los importes de esas 10 dedicaciones exclusivas dependerán por primera vez de las responsabilidades que tengan los concejales que las reciban. La alcaldesa va a recibir un importe íntegro anual de 53.000 euros brutos repartido en 14 mensualidades; cuatro de los cinco concejales con responsabilidad de delegado de área cobrarán 52.000 euros brutos al año y dos de los cuatro ediles que son delegados de servicio recibirán 51.000 euros brutos al año. En total, siete de los 10 concejales del equipo de Gobierno de Miriam Andrés tendrán dedicación exclusiva, lo que significa que deberán trabajar exclusivamente para la ciudad y hacer un paréntesis en sus carreras profesionales. 

El partido mayoritario de la oposición, el Partido Popular, recibirá una dedicación exclusiva fijada en un importe íntegro anual de 50.000 euros repartidos en 14 mensualidades, y otra parcial, al 50% de la jornada laboral, con unos emolumentos brutos de 25.000 euros al año en 14 mensualidades.

El equipo de Gobierno de Miriam Andrés ha establecido ese importe de 50.000 euros para los ediles sin tareas de gobierno. Vox tendrá a su disposición también una dedicación exclusiva de 50.000 euros brutos y ¡Vamos Palencia!, otra idéntica.

En lo que respecta al portavoz y único concejal de IU-Podemos, ha solicitado que su dedicación sea parcial, al 75% de jornada, lo que le permitirá compaginar las tareas municipales con su trabajo. Por ello cobrará 37.500 euros brutos al año repartidos en 14 mensualidades.

De esta forma, y siempre que los grupos aprueben y acepten esta propuesta, 12 de los 25 ediles que conforman la nueva Corporación tendrán un sueldo público. El resto, cobrará las dietas o indemnizaciones por asistencia a los órganos de gobierno -pleno, Junta de Gobierno y comisiones informativas-, las cuales no irán al pleno del lunes porque se están negociando, aunque también aumentarán económicamente respecto al anterior mandato. 

subida. Los importes íntegros de las dedicaciones que recibirán esos 12 concejales serán más altos de los que recibieron los 10 ediles el anterior mandato. Así, el sueldo del alcalde pasa de los 49.603,40 euros que cobró Mario Simón durante 2022 a los 53.000 euros que recibirá Miriam Andrés. Son 3.396 euros más al año, un 6,8%, un pequeño avance para dignificar la nómina del primer edil de la capital, una de las más bajas no ya de las capitales de provincia de Castilla y León sino de todas las de España a pesar de la gran responsabilidad y entrega que exige el cargo.

En cuanto al resto de las dedicaciones exclusivas, hay que tener en cuenta que siempre ha sido igual para todos los ediles, formasen parte o no del equipo de Gobierno. En concreto, 48.222,58 euros brutos fue lo que percibieron a lo largo de 2022.

Este mandato, ese sueldo crece hasta los 52.000 euros para los delegados de área, unos 3.777 euros, un 7,2% más; hasta los 51.000 euros para los delegados de un servicio, unos 2.777 euros, un 5,4% más; y hasta los 50.000 euros para los ediles en la oposición, 1.777 euros más, un 3,5%. 

Todas esas cantidades son brutas, ya que la normativa dice que los miembros de la Corporaciones que perciban retribuciones con dedicación exclusiva, deben ser dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Una vez que el pleno apruebe el lunes esta propuesta -y parece que existe respaldo suficiente por parte de la oposición- se desvelará quiénen son los ediles que recibirán estos sueldos.