Barruelo ingresa los primeros 600.000€ para la Escuelade Artes

Rubén Abad
-

El Consistorio confía en licitar la obra a primeros de 2024 y adjudicarla a lo largo del verano. El proyecto, con un presupuesto total cercano a los dos millones de euros, debe estar finalizado a mediados de 2026

Barruelo ingresa los primeros 600.000€ para la Escuelade Artes

La rehabilitación integral de la antigua Casa de Artes y Oficios de Barruelo de Santullán está cada vez más cerca toda vez que el Ayuntamiento ha ingresado ya los primeros 600.000 euros de los fondos de Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Este primer devengo permitirá hacer frente a los costes derivados de la elaboración del proyecto en sus diferentes fases: estudio previo, planimetría y redacción, financiado en su totalidad a través del Instituto deTransición Justa (ITJ).

Si se cumple el calendario de pagos previsto, el  ITJ abonará otros 600.000 euros a lo largo de 2024 y los casi 700.000 restantes llegarán en 2026, cuando el proyecto esté finalizado. Así se alcanzarám los 1.889.680 euros totales necesarios para adecentar el inmueble y adaptarlo a las necesidades actuales.

Allí se apostará por el coliving (alquiler flexible) con la construcción de cinco apartamentos. Además, se creará un espacio de  coworking  (trabajo colaborativo) y un aula formativa en la que se impartirían cursos homologados vinculados a la agroalimentación y a las energías renovables como alternativa al carbón.

La intención del Consistorio barruelano es publicar la licitación a primeros del próximo año, de tal modo que la obra se pueda adjudicar en verano. A partir de entonces, el plazo de ejecución será de 18 meses y, por lo tanto, se cumplirán sobradamente los plazos, que exigen que los proyectos deben haber concluido a mediados de 2026.

«Es un dinero que ayuda a dinamizar y a poner en valor el territorio, en este caso a través de la regeneración urbana», destaca el alcalde, Cristian Delgado. Este, a su vez, considera que es una oportunidad «que los ayuntamientos no podemos dejar escapar» pues, a su juicio, «pasarán muchas décadas hasta que tengamos otra oportunidad de este tipo». «Los alcaldes debemos aprovechar todos los fondos posibles», concluye.

PLAN PIREP

Los 600.000 euros del Miteco se suman a una cantidad similar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) abonó el pasado verano para la rehabilitación de la casa consistorial a través de los fondos europeos NextGenerationEU en el marco del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep).

El coste se aproxima al millón de euros, cantidad que asumirá el Ayuntamiento con cargo a los Planes Provinciales de la  Diputación correspondientes a 2024 y 2025.