Las lluvias se sitúan un 4% por debajo de su valor normal

Europa Press
-

Las precipitaciones acumuladas en España son muy inferiores en el tercio este y en la mitad sur de la Península, especialmente en todo el levante peninsular

Una persona se protege de la lluvia con paraguas - Foto: Mateo Lanzuela Europa Press

Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2023, hasta el 30 de enero de 2024 se encuentran un 4% por debajo de su valor habitual para este periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico se cifra en 278 mm, mientras que el valor normal correspondiente a dicho periodo es de 289 mm.

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en el tercio este y en la mitad sur de la Península, especialmente en todo el levante peninsular donde se ha registrado menos de una cuarta parte de la precipitación respecto a su valor medio para el periodo 1991-2020. También están por debajo de la media en ambos archipiélagos.

Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en la mitad oeste de la Península, con la excepción de Asturias y Cantabria, y en la mitad más occidental del Pirineo.

Durante el periodo del 24 al 30 de enero las precipitaciones fueron escasas y las acumulaciones registradas se debieron en su mayor parte a las nieblas, principalmente en el interior de Castilla y León, en el valle del Ebro y en puntos del oeste de Castilla-La Mancha. En ningún caso se superaron los 10 mm.

Las precipitaciones acumuladas en observatorios principales fueron prácticamente inapreciables, con un máximo de 1 mm en Zamora y en Santader/Parayas. El día 31 tampoco se registraron precipitaciones.

ARCHIVADO EN: España, Meteorología, Aemet