El Camino de Santiago, inclusivo y para todos

Rubén Abad
-

La Guardia Civil recibe los conocimientos necesarios para «facilitar la autonomía de los peregrinos con discapacidad» y ofrecerles «ayuda efectiva» en la Ruta Jacobea

El Camino de Santiago, inclusivo y para todos

Hacer del Camino de Santiago una ruta de peregrinación más accesible e inclusiva, aprovechando la celebración del Año Santo Jacobeo. Este es el objetivo que se han marcado la Fundación Once y la Guardia Civil, cuyos agentes se enfrentaron al reto de hacer un recorrido por la Ruta Jacobea en silla de ruedas, con un antifaz y bastón o con tapones en los oídos para ponerse en la piel de una persona con discapacidad física, visual o auditiva que decide peregrinar hacia el Pórtico de la Gloria.

Así se consigue el objetivo de dotar al personal encargado de la seguridad de la Ruta Jacobea en todo su recorrido -provincia de Palencia incluida- de los conocimientos necesarios para «facilitar la autonomía de los peregrinos con discapacidad» y ofrecerles «ayuda efectiva», apuntan los responsables de la acción inclusiva.

Esta iniciativa, tanto en su fase teórica como práctica, se enmarca en el programa Camino de Santiago Accesible, que incluye cuestiones como el testeo de la accesibilidad de los albergues que cubren la ruta del Camino de Santiago francés que pasa por las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón.

El proyecto recoge la realización de un diagnóstico de accesibilidad física de los albergues que se encuentran a lo largo del Camino, así como de las tecnologías de información y comunicación que están involucradas en la ruta. Entre ellas figura la aplicación IGN, la más utilizada y que gracias a Fundación ONCE ya es accesible. Otras de las aplicaciones que destacan son las diseñadas para facilitar la orientación a través de sonidos 3D, como Blind Explorer y la Soundscape de Microsoft.  

Además, para aunar toda esta tecnología y la accesibilidad de los albergues se está creando una página web donde el usuario podrá organizar su viaje, escoger la aplicación que necesite para su uso y el alojamiento que se adecue a sus necesidades. 

Todo este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración y firma de convenios, entre otros organismos con el Ministerio de Fomento, el de Derechos Sociales y Agenda 2030, el de Cultura y Deporte, el de Industria, Comercio y Turismo. También participan el Real Patronato sobre Discapacidad y el Instituto Geográfico Nacional, y cuenta con la implicación de las comunidades por las que pasa el Camino de Santiago francés, como son la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, La Rioja, el Reyno de Navarra y el Gobierno de Aragón, así como la Asociación de Municipios del Camino, la Federación Española de Asociaciones de los Amigos del Camino de Santiago, Microsoft y la Dirección General de Tráfico (DGT).