82 alumnos de enfermería harán prácticas en el Caupa

DP
-

Los estudiantes de la escuela de enfermería de Palencia rotarán cada ocho semanas formando parte del equipo de profesionales que trabaja en servicios como Urgencias, Quirófano y las plantas de hospitalización

82 alumnos de enfermería harán prácticas en el Caupa

El Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) ha dado esta semana la bienvenida a los 82 alumnos de tercer curso de la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia que en los próximos meses realizarán sus prácticas externas en el Hospital Río Carrión y Hospital San Telmo, como parte integrante de su formación académica. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia tiene suscrito un convenio de colaboración con la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia Doctor Dacio Crespo, adscrita a la Universidad de Valladolid y dependiente de la Diputación de Palencia, con el objetivo de ofrecer una preparación académica y profesional de los distintos ámbitos y disciplinas a los futuros profesionales de Enfermería.

Gracias a este convenio, el alumnado puede efectuar en los centros sanitarios de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia las prácticas externas curriculares y extracurriculares en las asignaturas Prácticum I, II y III o equivalente de los estudios oficiales de Grado en Enfermería que imparte, aprovechando que estos centros presentan fines comunes y complementarios. Estas prácticas permitirán reforzar la adquisición de competencias clave para la profesión enfermera, como son los referentes a la humanización en el cuidado del paciente, la confidencialidad e intimidad y la seguridad del paciente y el alumno.

Los nuevos alumnos, recibidos esta mañana en el salón de actos del Hospital Río Carrión, realizarán su formación práctica Prácticum I hasta el mes de junio de 2024, coincidiendo con el último cuatrimestre de su curso académico. Estos estudiantes de tercer curso se suman a los 87 alumnos de Prácticum III que ya están realizando sus prácticas en el Caupa. Los estudiantes rotarán cada ocho semanas por el Hospital Río Carrión y el Hospital San Telmo, conociendo de primera mano el trabajo en las unidades de hospitalización general, y en otros servicios especializados como Urgencias o Quirófano, resultando de gran interés para su desarrollo práctico.

El conocido como Prácticum es el aspecto de la formación de los cuidados de enfermería mediante el cual el estudiante aprende, dentro de un equipo y en contacto directo con un individuo sano o enfermo y/o colectividad, a dirigir, planificar, prestar y evaluar los cuidados de enfermería globales requeridos a partir de los conocimientos y actitudes adquiridos. El alumno aprende a ser un miembro de un equipo, a ser un jefe de equipo que organiza los cuidados de enfermería globales entre los que incluyen la educación para la salud de individuos y grupos en el seno de la institución sanitaria, hospitales e instituciones de salud, así como en la comunidad, bajo la responsabilidad de los docentes.

Este programa formativo le dota de unas competencias generales, transversales y específicas adecuadas para poder ofrecer unos cuidados de calidad a los pacientes. La formación en Enfermería debe dotar a los estudiantes de las capacidades necesarias para integrarse en el equipo de salud.