'Muerte en Torrevieja', mejor corto de CyL en el AFF

DP
-

La vallisoletana Adriana Arratia se lleva el galardón concedido en el Aguilar Film Festival por el jurado formado por Arturo Dueñas, Carla Subirana y Maite Conesa

‘Muerte en Torrevieja’, mejor corto de CyL en el AFF

Muerte en Torrevieja, un cortometraje dirigido por la directora venezolana criada en Valladolid Adriana Arratia, se ha hecho con el Premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León en la 35 edición del Aguilar Film Festival. De esta forma, la película se ha convertido en la vencedora del galardón autonómico al llevarse su máxima distinción concedida por el jurado oficial, integrado por el director y Águila de Oro de CyL 2023, Arturo Dueñas, la directora Carla Subirana y la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa. «Por crear un universo personal sobre temas tan candentes como la precariedad laboral de los jóvenes, la maternidad como obstáculo del cumplimiento de los sueños personales y la supervivencia en una marginalidad inevitable», fue la justificación que dio el jurado para conceder el premio. Aunque Adriana Arratia no pudo estar en la gala de entrega que acogió el Cine Amor la noche del domingo, sí que envió un vídeo para dar las gracias por el reconocimiento.

Además, durante la ceremonia se entregó el resto de premios de la sección Castilla y León. Así, el saldañés Pablo Quijano se llevó el de Mejor Dirección por Rubio Cobrizo, el cortometraje que, en parte se ha rodado en Aguilar y Salinas de pusiera y en el que aparece María Barranco, quien recibirá el Águila de Oro en la gala de clausura del festival del  sábado.

El premio a Mejor Interpretación fue para Lucía Díez, actriz de Valentón 1989, un filme dirigido por David Hebreo. Por último, doblemente galardonada resultó la actriz, directora y guionista de 8 de febrero, que se llevó el premio a Mejor Guion y el del Público. La cineasta quiso dedicar el galardón a su padre, que cumplía años ayer y además es palentino, de Santervás de la Vega, una localidad con la que Sara Martínez tiene un estrecho vínculo. «Allí aprendí a caminar y pasé todos los veranos de mi infancia», expresó la joven. También recibió su premio Castilla y León New Talent Open ECAM, Néstor López, por el proyecto Polígono X.

Con esta entrega de premios, el Aguilar Film Festival puso fin al certamen de cortometrajes de Castilla y León, al que este año se ha dado especial relevancia, concentrando toda la programación en un mismo fin de semana y celebrando por primera vez una gala de entrega de premios especial e independiente de la que tendrá lugar el próximo sábado.

ÁGUILA DE ORO INTERNACIONAL. El acto central de hoy será la entrega del Águila de Oro Internacional al cineasta, dramaturgo y novelista Eugène Green. Nacido en Nueva York en 1947, abandonó los EEUU en 1968 y se desplazó a Francia. Su irrupción en el cine se produjo años después, en 2001, con el largometraje Toutes del nuits. Su filmografía singular, forjada en la más feroz independencia, destaca el valor que concede a la palabra y a la música. Sus títulos destacados son Le Pont des Arts (2004) o A religiosa portuguesa (2009).