La Salle y Repsol impulsan una comunidad solar pionera

DP
-

Reducirá la factura energética del colegio y abastecerá de energía verde a unas 60 viviendas del entorno

La Salle y Repsol impulsan una comunidad solar pionera - Foto: Juan Mellado

El colegio La Salle  ha decidido poner en valor su gran extensión de cubiertas y desarrollar al máximo posible su sello ambiental como Centro Educativo Sostenible (uno de los dos existentes en la capital), otorgado en 2022 por las consejerías de Medio Ambiente y de Educación. Para ello, y en colaboración con la compañía multienergética Repsol, va a impulsar una comunidad solar pionera en la ciudad, que no solo busca reducir la factura energética de la institución docente, sino que abastecerá de energía verde a hasta 58 viviendas del entorno de la calle Colón y del barrio de La Puebla. 

El proyecto tiene una dimensión nacional, pues el de Palencia es uno de los 29 colegios de La Salle repartidos por nueve comunidades autónomas que entran dentro del acuerdo alcanzado con la multinacional energética para desarrollar comunidades solares y abastecer a más de 3.600 viviendas en conjunto, además de a los propios centros educativos. 

El director del centro palentino, Javier Abad, ya cuenta con los planos y el diseño de la instalación, que cubrirá de paneles solares el 50% del tejado del edificio de las aulas, aprovechando las cubiertas más favorables a la exposición al sol durante las horas diurnas. «Hemos mantenido contactos con los técnicos de Repsol y estamos a la espera de que la semana que viene vengan a montar los paneles. La instalación es fácil, pues la pendiente de los tejados reduce la estructura a instalar», explica. 

Dos terceras partes de las placas fotovoltaicas previstas, 62 en total, se destinarán al abastecimiento de energía para la propia comunidad solar, impulsada por Repsol y por la que el colegio cobrará un canon de uso de cubiertas. En la misma se contempla el conjunto de 5.224 viviendas que se ubican en un radio de acción de 500 metros de La Salle. El parque producirá 26.064 kilovatios/hora para el abastecimiento de energía verde a 58 hogares de ese entorno. La tercera parte restante de la cubierta solar -23 paneles- se centran en el autoconsumo del propio centro, con una producción de 15.372 kW/hora de la que se aprovechará el 96% (14,688 kw/h). «Vamos a buscar la coincidencia de la obra con otra gran reforma en el colegio, que busca adaptar parte de las aulas de Primaria a los principios de coeducación del modelo pedagógico Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA)», adelanta el director.

Además de la generación de energía verde, la instalación fotovoltaica permitirá reducir la huella de carbono de una forma significativa, hecho que el centro educativo ha tenido muy en cuenta. Se estima una disminución de 3.672 kg de CO2 al año para el colegio, que se eleva hasta los 6.516 kg en el caso de la comunidad energética. Esta reducción se suma a la conseguida con la participación en otros proyectos, como la recogida de ropa usada a través del programa Moda Re, de Cáritas Diocesana, con la que el año pasado se evitó la emisión de 75.236 kg de CO2.

Repsol cuenta actualmente con 300 comunidades solares repartidas por toda España, en distintas fases de implantación, que permitirán a más de 21.600 hogares potenciales la posibilidad de consumir energía solar sin necesidad de llevar a cabo inversiones ni instalaciones en su hogar. Estas comunidades solares contribuirán a reducir más de 2.800 toneladas de CO2 al año. 

pedagógico. Además de las ventajas económicas y medioambientales, los paneles serán un referente pedagógico para los alumnos del centro, inmersos en programas educativos desde Infantil hasta Bachillerato en los que la sostenibilidad medioambiental ha cobrado un gran protagonismo. 

El profesor Alberto Diez-Andino, responsable de los programas ambientales de La Salle, destaca la oportunidad que ofrece instalar una comunidad solar en el propio colegio, «apostando por la sostenibilidad y por la formación de los alumnos en este ámbito, adquiriendo no sólo conocimientos y valores, sino también habilidades». Además de la energía solar, se ha apostado por el reciclaje en las papeleras o por el comercio justo. «A través de la metodología NCA establecida en las diferentes etapas, desarrollamos proyectos interdisciplinares en los que se abordan situaciones de aprendizaje en la que los alumnos puedan aprender y aportar sus ideas sobre el desarrollo sostenible».