La tradición manda en Carnaval

César Ceinos
-

Los disfraces de Carnaval serán, a priori, similares a los de años anteriores. Los temas clásicos tienen mucho tirón entre los palentinos e, incluso, los jóvenes siguen usando el traje de Miércoles Addams

Imagen de archivo del carnaval de Palencia de 2022 - Foto: Óscar Navarro

Los carnavales están a la vuelta de la esquina y no son pocas las personas que están pensando en el disfraz para sumarse a la celebración. Las fiestas más conocidas de la provincia en estas fechas son, sin duda, las de Aguilar de Campoo y su Carnaval de la Galleta, pero no son pocos los ayuntamientos que organizan actividades desde el viernes hasta el martes, víspera del Miércoles de Ceniza y del inicio de laCuaresma.

Las opciones para vestirse de manera original y pasar unos días diferentes son muy variadas, pero la tradición en febrero manda. Año tras año, los temas clásicos, como policía, preso o payaso, continúan llamando la atención y no ha llegado una nueva moda que cambie la oferta de los trajes. «Cambian los diseños y algún complemento, pero siguen teniendo mucho tirón», según explica Jorge Machiñena, consejero delegado de Toy Planet, una de las tiendas que se dedica a la venta de disfraces en Palencia. «Lo que más se está buscando en estos momentos son los disfraces de niño y de niña», declara antes de explicar que muchos clientes, como es habitual, apurarán hasta el último momento para adquirir el vestido por lo que su disfraz está todavía en las estanterías de los negocios. Además, entre los más pequeños, tampoco faltarán por las calles palentinas los disfraces con licencia, como los de princesas o los últimos personajes de Disney. 

Machiñena explica que encarnaval, a diferencia de Halloween, no son pocos los grupos de personas que se juntan con el mismo traje. «Por citar algún ejemplo de las familias, los padres van vestido de indios o vaqueros y los niños, también.Son los disfraces grupales», destaca el empresario. Respecto a las cuadrillas más jóvenes, «que suelen esperar hasta el último momento para comprar su disfraz»,  opina que «todavía sigue caliente» la opción de comprar el disfraz de Miércoles Addams, el conocido personaje esa singular familia que protagonizó una serie de ficción que se emitió por primera vez en Netflix en 2022. De hecho, asegura que «este año no hay ninguna tendencia nueva que destacar encarnaval a diferencia de otros años».

Por otro lado, desde Toy Planet recuerdan que los disfraces tipo pijama también tienen mucho tirón entre la población palentina. «Vienen a ser como un buzo, tienen forma de animal y suelen ser utilizados para evitar el frío. Son sencillos y cómodos», declara. Entre los complementos, Machiñena destaca que este año están siendo tendencia, aunque desconoce la razón, las pelucas de troll de colores. Tampoco faltarán, como es habitual, los maquillajes.

Pero en el carnaval hay muchas sorpresa y más si hay máscaras y antifaces de por medio. A la hora de la verdad siempre hay alguna nota con la que nadie contaba. En este apartado están los disfraces elaborados de manera casera. Gracias a la imaginación de algún palentino, se pudieron ver por las calles de Palencia los Toi que popularizaron los Bollycao de Panrico hace algunas décadas, un tren de la bruja gigante, varios coches de choque, unos comecocos o los siempre recurrentes caretos del juego Quién es quién y los trajes de animales, que nunca suelen faltar en la provincia, como tampoco lo hacen las ganas de pasarlo bien. Porque son, sin duda, unas fechas para ello.